Liberan a 4 grafiteros extranjeros que vandalizaron Metro de la CDMX

Liberan, grafiteros, irrumpieron, Vagones, Metro, CDMX, Ciudad de México

Liberan a los extranjeros que permanecían detenidos por grafitear el Metro de la Ciudad de México. (Noticieros Televisa)

Quedaron libres los 4 extranjeros acusados de grafitear vagones del Metro de la Ciudad de México la madrugada del pasado 10 de mayo.

Los presuntos vándalos salieron tras pagar la reparación del daño al Sistema de Transporte Colectivo Metro, por 25 mil pesos en efectivo.

El lunes pasado los alemanes Elton Hinz, de 23 años, Grunding Florián, de 28 años, y los suecos Gert Simón Thure Valentín, de 23, y Johan Kristoffer, de 28 años de edad, asistieron puntuales a la segunda audiencia en la sala de oralidad número 7 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Acudieron vestidos con camisas formales, bermudas y tenis. Se sentaron a un lado de sus abogados defensores. Fueron apoyados por 3 traductores que hablaron en inglés y sueco.

Vandalos pintan vagones del metro de la CDMX
Afectaciones a instalaciones del Metro; grafiteros extranjeros salen libres tras pagar la reparación del daño (Noticieros Televisa)

Afectaciones a instalaciones del Metro; grafiteros extranjeros salen libres tras pagar la reparación del daño (Noticieros Televisa)

A la 1 de la tarde, en punto, comenzó la audiencia. Además de los 4 extranjeros y los dos abogados defensores, estuvieron 2 ministerios públicos y 2 representantes legales del Metro.

Los 4 extranjeros se limitaron en todo momento a responder preguntas con un sí o un no, tanto en español como en inglés.

La defensa de los extranjeros se inconformó por las 28 pruebas presentadas por el Ministerio Público; no aportó pruebas en defensa, se limitó a defender las acusaciones.

El representante legal del Metro tampoco presentó nuevas pruebas, ni tomó voz en la defensa de las aportadas por el Ministerio Público.

Después de 3 horas de alegatos por parte de la defensa de los extranjeros y del Ministerio Público, la juez Gloria Arreola Valdés determinó vincularlos a proceso por el delito de daño en propiedad ajena doloso en contra de las instalaciones del Metro, con la agravante de en pandilla, lo que implicaba una pena de 9 meses a 3 años en prisión.

La defensa privada y la parte agraviada acordaron reparar el daño de manera inmediata. Solicitaron a las 5 de la tarde con 4 minutos, 15 minutos de receso para acordar una cantidad.

A las 5 de la tarde con 19 minutos la audiencia se reanudó.

Las partes acordaron que por 25 mil pesos en efectivo quedaría extinta la acción penal y las medidas cautelares impuestas a los 4 europeos en días pasados.

La defensa de los extranjeros pidió un receso de una hora para reunir el dinero y entregarlo a los representantes del Metro.

A las 6 de la tarde con 45 minutos la audiencia reanudó y el dinero fue entregado por la defensa de los europeos al representante legal del Metro.

El caso quedó cerrado.

Vandalo afecta instalaciones de la Ciudad de Mexico
Afectaciones a instalaciones del Metro; grafiteros extranjeros salen libres tras pagar la reparación del daño (Noticieros Televisa)

Afectaciones a instalaciones del Metro; grafiteros extranjeros salen libres tras pagar la reparación del daño (Noticieros Televisa)

Ana Suárez Castro, abogada de los acusados, indicó que no estaban de acuerdo con la resolución porque es una vinculación injusta, por falta de elementos, por ilicitud en las pruebas, quebrantamiento en la cadena de custodia, pero lo que desean los indiciados es terminar con esto.

En la audiencia, el representante del Metro mencionó que la reparación del daño a un tren y un vagón de la línea 8 tuvo un costo de 14 mil pesos, mientras que el peritaje de la Procuraduría de Justicia Capitalina, valuó el daño en 5 mil pesos.

La reparación del daño superó por 11 mil pesos la afectación anunciada por el Metro.

José Ariel Alcalá Morquecho, asesor legal del STC Metro, tampoco estuvo conforme.

La audiencia duró 6 horas; transcurrió sin incidentes.

Pasadas las 7 de la noche, los 4 europeos abandonaron las oficinas en compañía de su defensa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Con información de Elizabeth Mavil.
BLR

Lee también: Liberan a grafiteros del Metro; autoridades reforzarán la seguridad

comentarios
CARGANDO...