Ley del ‘Brexit’ entrará en su tramo final este lunes

El trámite parlamentario del proyecto de ley que debe autorizar el 'Brexit' se adentra en su recta final este lunes al regresar a la Cámara de los Comunes, donde los diputados debatirán dos enmiendas aprobadas por los Lores. (Getty Images)

El trámite parlamentario del proyecto de ley que debe autorizar el 'Brexit' se adentra en su recta final este lunes al regresar a la Cámara de los Comunes, donde los diputados debatirán dos enmiendas aprobadas por los Lores. (Getty Images)

El trámite parlamentario del proyecto de ley que debe autorizar el “Brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se adentra en su recta final este lunes al regresar a la Cámara de los Comunes, donde los diputados debatirán dos enmiendas aprobadas por los Lores.

La primera fue respaldada el pasado día 1 por la Cámara Alta británica y quiere asegurar los derechos de los comunitarios y sus familiares en el Reino Unido.

La segunda enmienda, que dio el visto bueno de los Lores el pasado martes, pretende otorgar poderes al Parlamento para poder vetar un futuro acuerdo con Bruselas sobre la salida del bloque comunitario.

Ambos anexos podrían quedar anulados mañana por la mayoría conservadora de los Comunes.

El ministro para el “Brexit”, David Davis, instó a los diputados a descartar ambas enmiendas a fin de que el proyecto de ley sea aprobado finalmente “en su forma original”.

“No importa cómo votaran, los diputados, en el referendo, la mayoría de británicos ahora quiere que la primera ministra pueda continuar el trabajo”, opinó.

El ministro adelantó la semana pasada que el Ejecutivo espera “revertir” esos cambios para que la versión final de la ley tenga como “única finalidad” la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio al “Brexit”.

Una vez que la ley reciba el consentimiento de los legisladores y la rúbrica de la reina Isabel II, la primera ministra tendrá el poder constitucional para comunicar a Bruselas la activación del artículo 50 e iniciar de forma oficial el periodo de desconexión.

El trámite parlamentario en los Lores impidió a May activar ese proceso en la cumbre europea del 9 y 10 de marzo, como preveía, si bien espera hacerlo antes de fin de mes, el límite que se ha marcado para dar ese paso.

Medios británicos han barajado durante este fin de semana la posibilidad de que la primera ministra invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa este martes o el miércoles próximo.

Si esto no ocurriera, una serie de acontecimientos previstos, como las elecciones en Holanda y la celebración del 60 aniversario del Tratado de Roma, podrían retrasar el inicio del “Brexit” hasta finales de mes.

El llamado comité parlamentario multipartito de Asuntos Exteriores de los Comunes advirtió que de no llegar a un acuerdo en las negociaciones para ejecutar el “Brexit” será “muy destructivo” tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea (UE).

Con información de EFE

LHE

comentarios
CARGANDO...