Leonardo Bravo, municipio productor de amapola en Guerrero

Leonardo Bravo municipio productor amapola Guerrero

Sembradío de amapola. (AP, archivo)

Ubicado en la región centro del estado de Guerrero, el municipio de Leonardo Bravo ha sido históricamente productor de amapola, planta de la que se obtiene la goma de opio que produce la heroína.

Pobladores de comunidades como Filo de Caballos, Los Morros, Campo de Aviación y Carrizal de Bravo admitieron, abiertamente, dedicarse a la siembra y cultivo de amapola.

Según los comisarios de la Sierra existía un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que no fumigaran la amapola, en Guerrero.

Ismael Cástulo, integrante de la Unión de Comisarios por la Paz, explicó que en la administración del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se llegó a un acuerdo con la Sedena para ya no fumigar y “dijimos que no era la vía de cómo combatir” la siembra de amapola.

Al municipio de Leonardo Bravo también pertenece Chichihualco, donde en menos de una semana, la Policía Federal realizó dos decomisos de amapola.

El domingo pasado, los elementos destruyeron casi un millón de plantas, mientras que el martes, nueve plantíos más.

Es la misma comunidad donde el domingo pasado, pobladores retuvieron por tres horas a un convoy de 100 policías federales, que llegaron el miércoles, para buscar a los responsables de un enfrentamiento con fuerzas federales que dejó un policía muerto y dos heridos.

Juan Angulo, director del diario El Sur de Guerrero, dijo que Chihuhualco “es una zona de actividad del crimen organizado, pero también es lugar donde los vecinos, la población, está movilizándose por tener seguridad en este caso por la UPOEG que llegó ayer, llegaron armados por la mañana, pero ya en la tarde que estaban los reporteros, estaban solamente con sus uniformes, pero sin armas y llegaron por los caminos de la Sierra, es decir, no llegaron por Chilpancingo”.

Luego de la marcha de la noche del lunes, en la que unos 500 habitantes protestaron en la casa del presidente municipal de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón, para exigir su intermediación y el retiro de los federales, el funcionario aseguró que su municipio volvió a la calma.

La gente ya está en sus actividades, el comercio ya está en un, si se puede decir, en un 99 o casi un 100 por ciento. Ya ahorita ya se nota la tranquilidad”, afirmó el alcalde.

Se estima que en la Sierra de Guerrero, 50 mil habitantes de mil 280 comunidades se dedican a la siembra de la amapola.

Hay veces que ya le invertiste en trabajo, en abono. Lo inviertes y llega el Gobierno, te lo tumba y por eso a veces anda uno sufriendo”, comentó Cristóbal, un productor de amapola en la zona.

 

Con información de Jesús Bahena.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...