Legisladores piden tomar acciones en contra del reto de la ballena azul

Ballena azul, Senadores, Comision permanente, Congreso, Noticieros televisa, Noticias

También pidieron la intervención de la Secretaría de Educación Pública y de las autoridades educativas estatales (Twitter/@CanalCongreso)

Ante los riesgos que implica el llamado reto de la ballena azul para los niños y jóvenes mexicanos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a que las autoridades intervengan para desarticular las redes de cibernautas que lo promueven en las redes sociales.

Se trata de un reto que consiste en ir cumpliendo un cierto número de objetivos que implican provocarse daño físico, asumir riesgos como saltar de grandes alturas e incluso llaman al suicidio.

En México se han registrado indicios de que los jóvenes pueden estar respondiendo a estos llamados en internet, alertaron los legisladores desde la máxima tribuna.

“En México recientemente se han conocido casos que podrían estar relacionados con el reto de la ballena azul. Uno, en el que un adolescente de secundaria mostró un comportamiento extraño y lesiones con navajas en los brazos, aquí en la Ciudad de México; y dos casos similares en los estados de Chihuahua y Jalisco. Por ello, es urgente prevenir este problema, que pone en peligro la integridad de los jóvenes mexicanos”, señaló Yolanda de la Torre, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por lo que los senadores llamaron a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a los gobiernos estatales a tomar medidas para detectar a tiempo y desarticular a estas redes.

“Es fundamental que se cuente con una verdadera unidad de cyberseguridad que informe a la población sobre posibles amenazas a la integridad de los ciudadanos, particularmente, a los menores de edad, que todos los días están expuestos en el Internet, están expuestos en las redes sociales”, explicó Mariana Gómez del Campo, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

También pidieron la intervención de la Secretaría de Educación Pública y de las autoridades educativas estatales.

“Para que instrumenten campañas de difusión de manera prioritaria en redes sociales dirigidas a niñas, a niños y adolescentes, donde se alerte de los riesgos para su seguridad e integridad del denominado reto ballena azul”, detalló Isidro Pedraza, secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente también pidió a las autoridades que emitan alertas sobre este reto.

Con información de Claudia Flores

MAP

CARGANDO...