Lectores de Jane Austen conmemoran 200 años de su muerte

La actriz británica Greer Garson leyendo una carta en 'Pride and Prejudice' (1940), basada en la novela homónima de Jane Austen (Getty Images)

La actriz británica Greer Garson leyendo una carta en 'Pride and Prejudice' (1940), basada en la novela homónima de Jane Austen (Getty Images)

Hace 200 años, el 18 de julio de 1817, Jane Austen murió por una misteriosa enfermedad cuando tenía sólo 41 años.

Dos siglos después de su muerte, la novelista británica de seis obras, es recordada por Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy de su obra “Orgullo y Prejuicio”.

En lugar de desaparecer como una antigua rosa inglesa convertida en polvo, Austen sigue ampliamente leída, celebrada y reinventada por los novelistas contemporáneos, Hollywood e incluso podría decir que es una marca global”, aseguran lectores.

Grabado de Jane Austen, (1775-1817), una novelista inglesa que escribió “Orgullo y Prejuicio/Pride and Prejudice” (Getty Images)

La autora de la “solterona” que hizo girar el oro literario del matrimonio, el dinero, la sociedad, el amor y las debilidades de la naturaleza humana en un puñado de novelas (incluyendo Emma, Sense and Sensibility y Persuasion), está encumbrada con Shakespeare, dice Paula Byrne, autora británica.

PRESENTAN BILLETE DE DIEZ LIBRAS CON EL ROSTRO DE AUSTEN

El Banco de Inglaterra presentó un nuevo billete de plástico de diez libras (unos 13 dólares) con el rostro de la escritora británica Jane Austen, cuando se cumplen dos siglos de su muerte en Winchester.

El acto de presentación se llevó a cabo en la Catedral de esa localidad inglesa (al sur de Inglaterra) por el gobernador de la entidad bancaria, el canadiense Mark Carney, como parte de los actos previstos para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de la celebrada novelista.

Nuevo billete de 10 libras con el rostro de la escritora británica Jane Austen (EFE)

Nuevo billete de 10 libras con el rostro de la escritora británica Jane Austen (EFE)

El nuevo billete con su retrato entrará en circulación el próximo 14 de septiembre y contará con una característica táctil a fin de ayudar a las personas invidentes.

La presentación va acompañada de polémica al estar fabricado del mismo material con el que se elaboró el de 5 libras, que contiene trazos de sebo animal en los polímeros utilizados en su base.

La casa de la moneda Royal Mint ha puesto en circulación una nueva moneda de dos libras (2.6 dólares) en honor a la escritora, que inicialmente sólo estará disponible en ciertas localidades, como Winchester y Basingstoke, que guardan conexiones con Austen, como la Catedral y la Casa Museo de Jane Austen.

Además de la puesta en circulación del billete y la moneda, esta fecha se celebra en el Reino Unido con otros actos como exposiciones, novedades editoriales y un gran festival de época.

Con información de USA Today y EFE

HVI

comentarios
CARGANDO...