#Francia

Le Pen, abucheada en Reims en el último día de la campaña

Marine Le Pen, candidata presidencial francesa

Le Pen es escoltada por sus guardaespaldas en la catedral de Reims. (Reuters)

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, fue abucheada este viernes por militantes de izquierdas durante una visita electoral a la catedral de Reims, en el noreste del país, en un acto público a pocas horas del cierre de la campaña esta noche.

Le Pen programó a última hora una visita a esa catedral, un lugar simbólico, ya que era allí donde tradicionalmente eran coronados los reyes de Francia, lo que supuso una sorpresa, puesto que su agenda sólo incluía para hoy entrevistas con medios de comunicación.

A su llegada, acompañada del soberanista Nicolás Dupont-Aignan, sexto de la primera vuelta electoral y que será su primer ministro en caso de victoria en la segunda, la catedral fue desalojada, mientras un grupo de jóvenes, identificados como militantes de izquierda, comenzó a abuchear a la candidata.

Los manifestantes gritaron consignas en favor del que fue el aspirante de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, cuarto en la primera ronda del pasado día 23 y que no ha querido dar consigna de voto para el próximo domingo, más allá de impedir el acceso al poder a Le Pen.

Tras media hora en el interior del templo, la candidata ultraderechista salió por una puerta trasera a toda velocidad y sin librarse de los reproches de un grupo más reducido de personas que el que la recibió en la entrada principal.

“No estás en tu casa”, le gritaron los manifestantes en alusión al lema del Frente Nacional (FN) “Estamos en nuestra casa”.

Otros miembros del partido, como el vicepresidente Florian Philippot, también fueron abucheados cuando abandonaron el templo, en su caso por la puerta principal.

En la red social Twitter, Dupont-Aignan atribuyó lo ocurrido en Reims a “izquierdistas que no respetan para nada ni la democracia ni la historia de Francia”.

Sin embargo, de regreso a París Le Pen responsabilizó de los hechos a militantes de En Marcha, el partido fundado por el socioliberal Emmanuel Macron, su contrincante en la segunda vuelta de las presidenciales del próximo domingo.

“Estamos ante un momento en el que los franceses tienen que optar por algo importante y hordas de gente nos han venido a empujar y a insultar”, dijo a la prensa la candidata.

Le Pen consideró “un símbolo” que ese acto, “organizado por militantes de En Marcha”, tuviera lugar en “el lugar del bautismo de Francia, un lugar sagrado, histórico”.

La ciudad de Reims, capital de la región de Champaña, votó mayoritariamente por Macron en la primera vuelta de las elecciones, pero en el departamento, esencialmente rural, quien terminó en primer lugar fue la líder ultraderechista.

Macron, por su parte, cerró su campaña con una visita a Rodez y a Toulouse, dos ciudades del sur del país donde obtuvo buenos resultados en la primera ronda.

El candidato socioliberal, al que todas las encuestas dan como vencedor, tiene previsto conceder su última entrevista hoy a la web “Mediapart”, un medio de comunicación vetado por su rival en sus actos de campaña.

 

Vea también:

Lanzan huevos a Le Pen en una fábrica en el oeste de Francia

La Policía francesa detiene a hacker que atacó web de Le Pen

CARGANDO...