Lavadero virtual, información falsa en redes sociales

Lavadero virtual, información falsa en redes sociales

Lavadero virtual, información falsa en redes sociales. (Noticieros Televisa)

En México, el 80.5 por ciento de los internautas ingresa diario a sus cuentas de redes sociales y tres de cada 10 usuarios consideran confiable la información que ahí se da, aún, cuando la gran mayoría de éstas pueden ser falsas.

Lanzamientos de bombas nucleares; remedios para enfermedades casi incurables; alimentos poderosos que te rejuvenecen. Todas son ejemplos de notas falsas, pero que encuentra en internet el terreno fértil para expandirse.

Y así en cada compartir o en cada me gusta, arraigan entre los internautas la idea errónea de que todo lo publicado es verdadero.

Jorge Álvarez Martínez, jefe del Programa de Intervención en Crisis de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo: “Hay notas falsas que les dicen sembradas con un propósito y un fin muy específico que puede tener cuestiones desde tipo político, descalificación de personas o entre personas”.

Un lavadero virtual como llaman los especialistas, en donde de click en click, de like en like, de compartir en compartir, la noticia se descompone y termina siendo falsa.

“Se juega lo que hace muchos años se jugaba cuando no había redes electrónicas, ese fenómeno que llamábamos el teléfono descompuesto o de lavadero que entre señores y señoras en el mismo ambiente decían una nota que luego el otro le tergiversaba ciertas cosas. Ahora estamos en el lavadero virtual en realidad se presta a que nosotros creamos lo que sea y nosotros nos metamos a no verificar la información”, destacó Jorge Álvarez Martínez.

Jorge Álvarez Martínez, jefe del Programa de Intervención en Crisis de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó: “Son noticias muy exageradas, muy increíbles, muy ilógicas y que por lo mismo llaman la atención de la gente o hay gente que necesita tener ese afán de protagonismo y entonces pues necesita audiencia y requieren de que otros los lean, de que otros los contesten”.

Notas falsas que le dan la vuelta al mundo. El año pasado una de las notas falsas más compartidas en Facebook fue el supuesto apoyo que le dio el papa Francisco a Donald Trump para ser presidente de Estados Unidos, la publicación fue compartida más de un millón de veces.

“Más si son notas que tienen cierta cuestión amarillista, roja, morbosa, pues esas tienen mucha taquilla, a la gente les gusta, cualquier noticia se puede manipular, se puede agrandar”, dijo Jorge Álvarez Martínez.

Es por ello que políticos, analistas y medios tradicionales han cuestionado el papel de Google, Facebook y Twitter al permitir la publicación de información falsa y a menudo maliciosa.

Algunas redes sociales han informado que actualizarán sus políticas publicitarias para restringir los ingresos por contenido falso y engañoso en las noticias, sin embargo, este tipo de notas siguen circulando con la facilidad de un simple click.

Con información de Arely Melo

LSH

comentarios
CARGANDO...