#Brexit

Las restricciones migratorias que originará el Brexit

Ciudadanos caminan por las calles de Londres

Ciudadanos caminan por las calles de Londres. (AP, archivo)

El libre movimiento, el derecho de vivir y trabajar en cualquiera de los 28 países de la Unión Europea es ya por más de medio siglo una de las libertades fundamentales del Club Comunitario.

Pero con el proceso del Brexit, la ruptura entre el Reino Unido y las otras 27 naciones, este derecho se restringirá de manera significativa, tanto para los europeos, como para los británicos.

La pregunta central que preocupa tanto a la ciudadanía, como a los negocios en el Reino Unido y en el continente europeo, es ¿cuándo entrarán en vigor estas restricciones migratorias? Nadie tiene aún una respuesta definitiva.

Esta confusión surge debido a profundas divisiones dentro del actual gobierno conservador británico.

El político número dos del país, el secretario de Finanzas, Philip Hammond, declaró que no debería haber cambios drásticos para los europeos después de la ruptura entre Londres y Bruselas en marzo del 2019.  Según Hammond, el periodo de libre movimiento podría durar por hasta 4 años después del Brexit, es decir, hasta el año 2023.

Esta postura es respaldada por el secretario de Salud, Jeremy Hunt, esto porque el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido depende de los trabajadores médicos europeos en sus hospitales.

Aun mas, incluso uno de los políticos del ala del llamado Brexit duro, el secretario del Comercio Internacional, Liam Fox, admitió que el periodo de transición de 2 o 3 años es una idea aceptable para él.

“Habiendo esperado 43 años, otro par de años es, si podemos hacer que le funcione bien a nuestro país, a nuestros socios europeos, y podemos hacerlo por la estabilidad de las empresas británicas, y nuestra propia prosperidad, eso a mí sencillamente me parece lo sensato”, dijo Liam Fox, secretario del Comercio Internacional.

Pero esta semana, interrumpiendo sus vacaciones, la primera ministra Theresa May rechazó las insinuaciones sobre un periodo de transición.

May dijo que el libre movimiento terminará en marzo de 2019, tan pronto como su país salga de la Unión Europea.

Estas declaraciones causaron enojo dentro de las filas de su propio partido, especialmente al sur de Inglaterra. Fue ahí donde durante las últimas elecciones generales los Conservadores británicos sufrieron una derrota electoral tras la otra.

“Todo esto del “Brexit significa Brexit” tuvo mucho éxito en algunas partes del país, pero en las áreas del país con poblaciones estudiantiles numerosas, fuertes cantidades de jóvenes profesionales, sencillamente no funcionó. Y hay otros lugares. Si esto sigue creciendo, si seguimos perdiendo a esos jóvenes profesionales y estudiantes al ritmo como los hemos venido perdiendo, entonces nos volveremos un partido muy pequeño con el tiempo”, señaló Rob Wilson, analista político conservador.

May encabeza un gobierno de minoría y la aritmética parlamentaria indica que los conservadores serán obligados a buscar compromisos sobre su estrategia del Brexit. El tema del libre movimiento de los europeos por Reino Unido, y viceversa, es uno de los temas centrales en esta lista de compromisos políticos.

Con información de Vytas Rudavicius 

AAE

comentarios
CARGANDO...