#Trump

Las conversaciones del presidente, en el Reporte Trump

Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en el G20

Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en la Cumbre del G20. (AP, archivo)

La transcripción de la conversación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto; así como la de la plática con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, “hacen un retrato de quién es Donald Trump”, afirmó Javier Tello, internacionalista en la mesa de Despierta con Loret.

En su Reporte Trump, Tello destacó que, de acuerdo con la transcripción publicada por el diario The Washington Post, el presidente Peña Nieto “sale bien librado; le gana en general, pero en el tema del muro en particular, porque Trump quiere que digan que lo están trabajando y Peña Nieto le contesta que México no lo va a pagar, pero podemos dejar de hablar de eso en público”.

Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia
Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia. (AP, archivo)

Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia. (AP, archivo)

En contraste, consideró el especialista, “el primer ministro de Australia adopta una postura agresiva desde el inicio de la llamada”. Peña Nieto “fue conciliador, suavecito, pero firme donde tenía que ser firme. Se entienden las distintas estrategias, pero el presidente sale relativamente bien librado de la llamada”.

Desde la perspectiva de Javier Tello, la transcripción de las llamadas deja claro “por qué no hay que dejar a Trump ser Trump; porque es ignorante, es mentiroso, es un abusador”. En este contexto, insistió en que “el presidente (Peña) salió bien librado”.

Una cosa que se aclara, aseveró Tello, es que “las cosas no fueron como se decía en las filtraciones de ese momento; no hay amenaza de tropas y fue cordial la llamada”. La parte como frasea la parte de las tropas, aseguró, “es ambigua y habla de ignorancia del tema; nuevamente, el que sale mal librado es Trump”.

Sin embargo, advirtió Javier Tello, “hay asuntos que sí nos deben preocupar. Por ejemplo, el tema migratorio es central para Trump, por razones políticas, por su discurso a sus electores, y eso nos debe asustar”.

Otra cosa “que debe ponernos en alerta es la distancia que toma de su equipo, cuando dice que una cosa es lo que negocia su gente y otra lo que se acuerda con él”. Para Tello, “creo que queda clara la dificultad de negociar con ese perfil”.

Incluso, el hecho de que se haya eliminado, de momento, la amenaza del impuesto transfronterizo o BAT, “dada la conversación, uno puede pensar que pueden regresar a la mesa temas que uno pensaba que ya estaban negociados y resueltos: el muro, el impuesto, la migración, las drogas”.

En el tema de las drogas, aseguró Javier Tello, el problema es que Trump considera que el problema viene de México, “regresamos a los años setenta, cuando la consigna era ‘hay que acabar con la oferta, no con la demanda’ y eso se resuelve con la ayuda militar”.

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...