Las Bolsas europeas terminan la semana con ganancias

Las acciones europeas repuntaron este viernes desde mínimos registrados durante la sesión, después de que el reporte oficial de empleo en Estados Unidos mostró un aumento en los salarios, dato que contrarrestó una cifra de nóminas menor a la esperada.

Pese a terminar el viernes con una ligera caída, el índice referencial STOXX 600 registró su mejor desempeño semanal desde mediados de diciembre, después de cambiar de tendencia y avanzar tras el reporte mensual de nóminas no agrícolas en Estados Unidos.

El empleo en Estados Unidos se incrementó menos que lo esperado en diciembre, pero un repunte en los salarios apuntó a un impulso sostenido del mercado laboral que prepara el escenario para un crecimiento más sólido y nuevas alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El STOXX 600, que perdía 0.4% antes del informe, cerró con un descenso de 0.05% por ciento. El índice se mantiene 0.4% por debajo de un máximo de un año establecido el lunes, pero sumó 1.1 % en la semana.

Mientras, el índice británico FTSE 100, con un fuerte componente de firmas ligadas a las materias primas, subió 0.2% y registró su cierre más alto en la historia. También sumó su quinta semana consecutiva de ganancias.

La bolsa española cerró con un avance de 0.29% que le ha permitido cerrar por encima de 9,500 puntos, lo que no ocurría desde el 31 de diciembre de 2015.

El IBEX 35 sumó en la sesión 27.70 puntos (0.29%), hasta 9,515.90, con lo que acumula en la semana un alza de 1.75 por ciento.

También influyeron distintos indicadores económicos peor de lo esperado, como la caída de la confianza por parte de consumidores y empresarios en la economía española, que se redujo en diciembre 2.2 puntos con respecto al mes anterior.

El volumen de comercio minorista cayó 0.4% en la eurozona y 0.1% en la Unión Europea (UE) en noviembre respecto al mes anterior.

El resto las plazas europeas cerraban con alzas de 0.2% para Milán, 0.20% en Londres, en París 0.19%, y en Fráncfort 012 por ciento.

Al cierre de la sesión, el euro caía hasta 1.055 dólares desde los 1.0579 de la apertura, y en el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent repuntaba hasta 57.24 dólares.

(Con información de Reuters-EFE)

LLc

CARGANDO...