Las Bolsas europeas cierran con importantes ganancias

Piso de operaciones de la Bolsa de Frankfurt (Getty Images)

Piso de operaciones de la Bolsa de Frankfurt. (Getty Images)

Las acciones europeas cerraron al alza en un mercado que esperaba el primer discurso ante el Congreso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para conocer más detalles sobre sus planes de recortes de impuestos y de gasto en infraestructura.

El índice STOXX 600 terminó con un alza de 0.19% y cortó una racha de cuatro sesiones con caídas, lo que le permitió cerrar febrero con un avance de 2.8%, cerca de un máximo en 14 meses tocado a comienzos de mes.

Las acciones europeas subieron más de 10% desde que Trump fue elegido presidente en noviembre, junto a las bolsas globales, en previsión de sus políticas económicas expansivas. Datos que confirmaron una recuperación económica en Europa y alentadores resultados corporativos contribuyeron a las subidas.

Algunos inversionistas dijeron que había riesgos de que el discurso de Trump decepcione, lo que disparó una ola de ventas.

Tras los comentarios de Trump acerca de un “histórico” incremento del gasto militar, las acciones del índice europeo del sector defensa subieron 2.1% para cerrar en máximos desde diciembre del 2015. Los papeles de la británica Meggitt fueron los que más subieron en el STOXX con un alza del 13 por ciento.

Los inversionistas reaccionaron con optimismo a la publicación de cuentas de varias compañías, como Ferrovial, que se situó en cabeza del selectivo a pesar de conocerse que la falta de extraordinarios hizo caer el año pasado su beneficio 47.8%, hasta los 276.2 millones de euros (287 millones de dólares).

En el resto de grandes plazas de Europa también predominaron las compras, encabezadas por los sectores financiero e industrial y París subió 0.28%; Londres 0.14% y Frankfurt 0.10%, mientras que Milán cedió 0.01 por ciento.

Los mercados europeos seguirán atentos al discurso, ya cerradas las bolsas, del presidente de EU, Donald Trump, frente al Congreso, después de que ayer reiteró que pretende aumentar el gasto en defensa y el presupuesto en infraestructuras.

(Con información de Reuters – EFE)

LLc

CARGANDO...