Las Bolsas europeas cierran con pérdidas

Las acciones europeas retrocedieron lideradas por UBS, que arrastró al sector bancario tras reportar una caída en sus utilidades anuales, mientras que Tesco subió con fuerza luego de llegar a un acuerdo para adquirir a un proveedor por 3.700 millones de libras esterlinas.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un descenso de 0.3%, mientras que el FTSE 100 avanzó 0.3% impulsado por las acciones de la cadena de supermercados Tesco, que ganaron 9.3 por ciento.

Tesco anunció la compra del mayorista Booker, afirmando su posición dominante en el mercado minorista de Gran Bretaña. Las acciones de Booker marcaron un récord y fueron las de mejor desempeño en el STOXX, con un alza de casi el 16 por ciento.

En cambio, las acciones de UBS retrocedieron 4.5 por ciento. El mayor administrador mundial de fortunas personales reportó una caída del 47% en sus ganancias netas, pero marcó un tono positivo para 2017 gracias a que sus utilidades del cuarto trimestre superaron por mucho los pronósticos.

Las pérdidas en UBS arrastraron al índice de bancos europeos, que retrocedió 0.8% y estuvo entre los de peor desempeño.

Pese a la caída del viernes, el STOXX 600 se mantiene cerca de sus niveles máximos en más de un año y registró en la semana una ganancia de alrededor del 1 por ciento.

El avance refleja el entusiasmo por adquisiciones corporativas, el optimismo por políticas económicas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y un buen inicio de la temporada de resultados.

Con excepción de Londres y Lisboa, las principales bolsas de valores europeas cerraron con descensos, bajo presión del sector bancario y automotriz, mientras los inversores evaluaban los resultados corporativos trimestrales.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.0681, un descenso de 0.0019 unidades (0.02 por ciento) respecto al jueves pasado, cuando se cotizó en 1.0700 dólares por unidad.

(Con información de Reuters – Notimex)

LLc

CARGANDO...