Lanzan la campaña #UnidosPorElAutismo para fomentar la inclusión en México

La campaña se presenta en la víspera del Día Mundial de la Concienciación del Autismo que se celebra el 2 de abril. (Twitter: @TeletonMexico)

La campaña se presenta en la víspera del Día Mundial de la Concienciación del Autismo que se celebra el 2 de abril. (Twitter: @TeletonMexico)

Este miércoles se lanzó la campaña #UnidosPorElAutismo.

Se trata de la unión de asociaciones civiles como Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad y Enlace Autismo, A.C., encabezados por Iluminemos de Azul, A.C. y Fundación Teletón México.

En conferencia de prensa en un restaurante en Polanco, las asociaciones civiles informaron que el objetivo es coadyuvar en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con autismo y fomentar la inclusión.

La campaña se da a conocer en la víspera del Día Mundial de la Concienciación del Autismo que se celebra el 2 de abril.

Lo importante, dicen, es tomar conciencia, tener información y actuar.

“Tomar conciencia, estar informados, saber que este es un reto que existe, saber cómo enfrentarlo para dar el paso a la inclusión, cómo vamos a incluir en la sociedad lo que desconocemos en nuestra mente, lo que desconocemos en nuestro corazón, cómo vamos a incluir lo que no hemos incluido en nuestra forma de ver las cosas. Nos hace falta ser mucho más inclusivos, nos hace falta ver a los niños en las escuelas, ver jóvenes en el trabajo”, dijo Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón.

“Hoy hay un nuevo paradigma que es hablar de inclusión, antes era un tema de vergüenza, hoy es todo lo contrario, se habla del tema, se habla de autismo y de inclusión”, explicó Gerardo Gaya, presidente de Iluminemos de Azul, A.C.

Se llevarán a cabo más de 60 eventos en torno a este Día Mundial por la Concienciación del Autismo.

Entre las acciones están iluminar los monumentos históricos de algunas ciudades del país de color azul desde finales de marzo y abril; este año se espera que se iluminen unos 200 monumentos y edificios entre los que están el Palacio Nacional, el Monumento a la Independencia, la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes, la Glorieta a Colón, el Palacio de Minería, y el Papalote Museo del Niño, entre otros.

Además, por tercer año consecutivo se presenta la iniciativa ‘Ponte la nariz azul’, con lo que se busca crear conciencia sobre el autismo entre la sociedad. Esta iniciativa contará con el apoyo de la Selección Mexicana de Futbol.

Se realizará una subasta de balones de futbol intervenidos por diferentes artistas plásticos y personalidades.

Habrá un ‘boteo’ donde voluntarios recaudarán fondos durante abril y mayo en las calles de la zona metropolitana del Valle de México, debidamente identificados.

Otras actividades que se llevarán a cabo en conmemoración del Día Mundial del Autismo y donde se espera que participen al menos 20 mil personas, son una caminata en Monterrey, una carrera en San Luis Potosí, la Quinta Caminata por el Autismo en la Ciudad de México, un maratón de spinning y un zumbatón en Chihuahua.

Se estima que a nivel mundial el autismo aparece en uno de cada 160 nacimientos.

En México hay un niño con autismo por cada 115 nacimientos según la Clínica Mexicana de Autismo y la organización Autism Speaks.

En México, uno de los lugares que apoya a niños con autismo es el Centro Autismo Teletón (CAT) que abrió sus puertas en 2013.

“Tiene capacidad de atención de 200 niños, es un tratamiento intensivo de 25 horas a la semana”, expuso Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón.

Las asociaciones en favor de la inclusión y la concienciación sobre el autismo invitan a sumarse a esta causa utilizando un distintivo azul como un listón o una pulsera durante el mes de abril, o unirse en redes sociales con el hashtag #UnidosPorElAutismo.

 

Con información de Susana López Peña.

 

LLH

comentarios
CARGANDO...