Lanzan la campaña ‘Checa y Elige’; combate el sobrepeso y obesidad

Lanzan la campaña de educación "Checa y Elige" sobre el etiquetado frontal de los alimentos (@zairava_10)

Como parte de la estrategia para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes en el país, El Movimiento por una Vida Saludable (Movisa), asociación civil cuya misión es promover que las personas adopten hábitos de vida saludables, en alianza con la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzan la campaña de educación “Checa y Elige” sobre el etiquetado frontal de los alimentos.

“Buscamos orientar a los consumidores de forma clara y sencilla sobre como leer y utilizar el nuevo etiquetado ubicado en el panel frontal de los alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados, “Checa y Elige”, es una respuesta firme de colaboración, compromiso y corresponsabilidad de quienes integramos Movisa a los esfuerzos que realiza la Secretaría Salud”, explicó Jaime Zabludovsky, presidente de Movisa.

Recientes estudios han demostrado que en México solo el 14% de la población entiende el etiquetado de los alimentos, lo que resulta vital, en un país en donde de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso y obesidad y 4 de cada 10 niños está en la misma circunstancia.

Las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la obesidad y al sobrepeso, como es la diabetes, son de las principales causas de muerte en el país. Del año 2000 a la fecha más de un millón de personas han muerto por ello.

“Para lograr cambiar y mejorar, en este caso en particular la comprensión de uno de los muchos elementos que son necesarios para contender con el problema, es que la gente en los productos a través del etiquetado tenga información que les permita tomar buenas decisiones de qué consumir, cómo consumir y en qué momento consumir”, señaló Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La Secretaría de Salud, con apoyo de 103 unidades móviles dará información, del etiquetado de los alimentos.

Con esta campaña, que durara 3 años, se busca forjar consumidores informados que entiendan que si checan lo que consumen eligen mejor.

“Es de suma importancia que toda la población comprenda y utilice esta información”, comentó Jorge Romero, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris.

Desde el 2014 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, hizo obligatorio la utilización de un etiquetado frontal nutrimental, para informar de forma gráfica en los envases de alimentos y bebidas no alcohólicas, pre-envasados la cantidad de ciertos nutrimentos que estos contienen.

Se ha demostrado que el fomentar el buen uso de cualquier sistema de etiquetado cambia los hábitos de consumo y en este caso con beneficios para la salud.

Con información de Guadalupe Madrigal 

MAP

CARGANDO...