Lagarde pide no poner en riesgo al comercio mundial

Christine Lagarde, directora gerente del FMI. (Getty Images)

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, durante la conferencia de prensa de inauguración de la reunión de primavera. (Getty Images)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió “no poner en riesgo” el comercio internacional en momentos en que el desempeño de la economía mundial está frágil.

“El FMI no es una institución comercial, pero el comercio nos preocupa, porque es un motor importante para el crecimiento y se trata de uno de los pilares de la prosperidad”, dijo Lagarde en la apertura de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, en Washington.

La dirigente recordó el elevado número de contenciosos comerciales provocados por medidas proteccionistas que llegaron a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y por eso llamó “no poner en riesgo el motor del comercio, que ha apoyado el crecimiento” económico.

Aunque no hizo una referencia directa, se trata de una mención a las amenazas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer trabas al intercambio comercial.

Lagarde se mostró optimista sobre las relaciones entre el FMI y las nuevas autoridades estadounidenses.

“Por los varios contactos que he tenido con el nuevo gobierno hasta ahora, tengo todas las razones para sentir que haremos progresos, que trabajaremos juntos para apoyar y mejorar el sistema de que disponemos”, dijo Lagarde durante una conferencia de prensa.

En el FMI “creemos firmemente en los valores y las virtudes del diálogo y la cooperación”, añadió.

Lagarde reconoció que hay “margen de mejora” en el sistema de comercio global, pero subrayó que debe hacerse de manera “cooperativa”.

“Desde luego, hay margen para mejorar el sistema de comercio global (…) Pero debe hacerse de manera cooperativa”, indicó Lagarde en la rueda de prensa de inicio de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).

El encuentro será el primero en el que participe el nuevo Gobierno de Trump, encabezado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien lidera una cruzada contra la globalización y a favor del nacionalismo económico.

Lagarde afirmó que en las reuniones van “a trabajar en cómo hacer del comercio más justo y eficiente posible” y agregó que “eso incluye un campo equilibrado y no recurrir a medidas proteccionistas”.

Para la directora del FMI, el comercio ha sido uno de “los principales motores” de crecimiento de las últimas décadas, por lo que es importante defenderlo para que contribuya a la revitalización económica.
La confrontación entre el Fondo y Washington sobre materia comercial se avivó esta semana cuando el secretario de Comercio, Wilbur Ross, calificó de “estupidez” las acusaciones de que Estados Unidos está adoptando un giro proteccionista.

El presidente estadounidense también tiene previsto firmar hoy un memorando para revivir una ley de 1962 que le permitirá imponer restricciones a las importaciones por motivos de seguridad nacional.

Poco antes de estas declaraciones, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también había destacado la importancia del comercio internacional, que consideró “fundamental en la reducción de la pobreza en los últimos 30 años”.

 

 

 

(Con información de Efe, Reuters y AFP)

tfo

CARGANDO...