#LadyLibros enfrenta denuncia ante PGR por despojo de libros: SEP

VERACRUZ, México, sep. 07, 2016.- Una madre de familia, presidenta de la Mesa Directiva de la escuela primaria Leona Vicario, de la comunidad Tlapacoyan, en Santiago Tuxtla, Veracruz, arrebató los libros de texto gratuitos a los alumnos de segundo año porque sus papás no pagaron la cuota de inscripción.

En un video, grabado por el profesor del grupo, se ve como la señora María del Carmen Cruz Hernández entra al salón e interrumpe la clase para exigir a los niños que devuelvan los libros.

“Pero porque se los van a entregar a las mamás, son de los niños señora, usted está incurriendo en algo administrativo, quiero que entienda eso, está procediendo de manera incorrecta señora, está discriminando”, le dice al profesor a la señora mientras graba el video en el que la mujer le quita los libros a los menores.

María del Carmen insistía en que los alumnos cuyos padres no habían pagado la cuota voluntaria, no debían tener los libros de texto.

“Hay muchos padres atrasados que no han pagado, argumentó la mujer mientras el profesor al frente del grupo le recordaba que los libros de texto son gratuitos.

La directora de la escuela, identificada como Judith Mirón Beristain, había aceptado condicionar la entrega de libros al pago de las cuotas.

Después de que se dieron a conocer estas grabaciones, la Secretaría de Educación en el estado levantó un acta de hechos para establecer responsabilidades al personal directivo y docente de la escuela.

“Dentro de las escuelas las únicas personas que pueden participar en acciones que involucren a los niños son los maestros y el director, si no pasan estas conductas tan irregulares de una madre de familia que se mete al salón de clases a revisar qué niños tiene los libros y quiénes no”, dijo Xóchitl Adela Osorio, secretaria de Educación de Veracruz.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz abrió una queja de oficio.

“Hay diligencias encaminadas a determinar si efectivamente hay una vulneración de Derechos Humanos”, afirmó Namiko Matzumoto, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra María del Carmen Cruz Hernández por su presunta responsabilidad en el despojo de libros de texto.

En un comunicado, la SEP señaló que esa conducta puede ser constitutiva de delito en virtud de que los libros de texto son gratuitos y su distribución no se supedita a condición alguna, por lo que solicitó que se ejercite acción penal contra quién o quiénes resulten responsables.

En el documento, la SEP ratificó que la Reforma Educativa tiene como principal objetivo garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso efectivo a una educación pública laica, gratuita y de calidad, y parte de ese derecho es el acceso a los libros de texto gratuitos.

LHE

comentarios
CARGANDO...