La unidad es importante para resolver cualquier reto que pone a prueba nuestro país: EPN

Presidente Enrique Peña Nieto encabeza ceremonia de entrega de Premio de Protección Civil (Notimex)

Al encabezar en Los Pinos, la primera reunión del año del Consejo Nacional de Protección Civil, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los mexicanos a estar unidos como cuando ocurre un desastre natural.

“La destrucción en todas sus expresiones dificulta nuestro avance, por ello los desafíos siempre deben unirnos y sacar lo mejor de nosotros, proyectar nuestra mejor versión, así como la unidad es vital para enfrentar una emergencia natural, la unidad también es importante para resolver cualquier reto que pone a prueba nuestro país, confío en que juntos seguiremos trabajando por la única causa que nos une a todos y lo digo sin distingo alguno que es lograr que a México le vaya bien”, señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Dijo que México debe tener la capacidad para superar el dolor emocional en situaciones adversas y salir fortalecido de ellas.

“Tiene que ver precisamente con esa capacidad particularmente en el ámbito de protección civil, pero no solo eso, en el ámbito económico y social: cómo hacemos frente a adversidades y cómo salimos mejor fortalecidos frente a cualquier riesgo del orden que sea: natural, económico o político”, aseguró Peña Nieto.

Consideró que a partir de la corresponsabilidad en materia de protección civil, los mexicanos han transitado de un enfoque reactivo, a uno que se basa más en la prevención.

Robert Glasser, representante de Naciones Unidas para la reducción de riesgos de desastres, advirtió que es urgente dejar de ignorar la manera en que los desastres naturales afectan en lo inmediato y en el largo plazo, así como su importancia en el diseño de políticas públicas para combatir la pobreza y promover el desarrollo.

“La experiencia de México es conocida y reconocida a nivel mundial, el manejo de las adversidades que enfrentó México el año pasado es una muestra de la solidez del Sistema Nacional de Protección Civil y la cultura de prevención y unidad de la sociedad mexicana”, explicó Robert Glasser, representante de Naciones Unidas.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, recordó que éste sistema se construye todos los días con la voluntad de todos sus integrantes.

“Pero lo más importante es la conciencia que las y los mexicanos en general han logrado para proteger su vida, éste es el momento de la unidad nacional, no importando los fenómenos naturales o sociales que se nos presenten, sólo unidos sacaremos adelante a nuestra nación”, aseguró Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo que México ya se incorporó a la visión moderna de la resiliencia.

“La resiliencia no solo es la capacidad de enfrentar o de reaccionar ante una crisis o riesgo, es sobre todo la capacidad de ser o mejorar de salir fortalecido precisamente después de ese riesgo, hoy en México presidente son tiempos de resiliencia”, señaló Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El presidente Peña entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2016.

En el campo de la ayuda lo ganó la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

“Nuestros medios buscan unidad y concordia, nunca incertidumbre y desunión”, Edgar Pereda Gómez, presidente de la CIRT.

En el campo de la prevención se lo entregó a Raúl Esquivel Carbajal, bombero desde hace 48 años y actual director general del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

“Siempre ha sido un orgullo y una gran satisfacción estar al servicio de los ciudadanos de esta gran Ciudad de México”, aseguró Raúl Esquivel Carbajal.

Con información Juan  Sebastián Solís

MAP

comentarios
CARGANDO...