La temperatura mundial supera récords en 2016

JAENSCHWALDE, GERMANY - AUGUST 20: Steam rises from cooling towers at the Jaenschwalde coal-fired power plant on August 20, 2010 at Jaenschwalde, Germany. The Jaenschwalde power plant is one of the biggest single producers of CO2 gas in Europe. The area of northern Saxony and southern Brandenburg is scarred with active and former lignite coal mines that feed local power plants like Jaenschwalde, and a large-scale project is underway to flood the massive pits and convert them into lakes for tourism. The Lausitz and Middle German Mining and Administration Association (LMBV) is converting a total of 51 former mines into lakes, and a similar project is planned for former mines in neighboring Poland. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)

El año pasado fue el más caluroso registrado, por un amplio margen, con las temperaturas cerca de un máximo establecido por casi 200 países para frenar el calentamiento global, informó este jueves el Servicio del Cambio Climático de Copérnico, un programa de la Unión Europea (UE).

Un niño de la tribu Turkana camina sobre un río seco en Lodwar, Kenia. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Un niño de la tribu Turkana camia sobre un río seco en Lodwar, Kenia

Los datos son los primeros del nuevo año que confirman muchas estimaciones de que el 2016 superaría al 2015 como el más caluroso desde que comenzaron a registrarse las temperaturas en el Siglo XIX, según el reporte.

El Ártico fue la región que mostró el aumento más marcado en temperatura, mientras que otras áreas del globo, incluyendo partes de África y Asia, también sufrieron un inusual calor, agregó. Algunas zonas de América del Sur y la Antártida registraron temperaturas más frescas que lo normal.

La temperatura terrestre en 2016 promedió 14.8 grados Celsius, o 1.3 grados Celsius más que lo estimado para antes de que la Revolución Industrial introdujera el uso de combustibles fósiles, dijo el organismo de la UE.

La operación IceBridge de la NASA ha estado estudiando cómo el hielo polar ha evolucionado en los últimos 8 años. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

En 2015, casi 200 países acordaron en una cumbre en París limitar el calentamiento global a un aumento de menos de 2 grados Celsius por encima de lo registrado en tiempos preindustriales, y al mismo tiempo intentar mantener el alza en 1.5 grados como parte de un alejamiento de los combustibles fósiles hacia las energías limpias.

 

FJMM

CARGANDO...