La sociedad alzó la voz por justicia para Daphne: Regina Tamés

Regina Tamés, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter; @NTelevisa_com)

Regina Tamés habla de violencia de género y justicia en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter; @NTelevisa_com)

Cuando el juez Tercero de Distrito en Veracruz concedió un amparo a Diego Cruz, acusado por violación en contra de una menor identificada como Daphne, la sociedad se indignó y alzó “un clamor por la violencia contra las mujeres”, afirmó Regina Tamés, directora ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Abogada de profesión, Tamés aseguró en entrevista para Despierta con Loret que la decisión del juez revictimizó a quien ya fue víctima de violación, agravado porque se trata de un caso de pederastia. “La víctima se atrevió a denunciar, se enfrentó a los obstáculos, siguió adelante y ahora hay una decisión que, además, desalienta la denuncia”.

Regina Tamés indicó que el juez interpretó “sin perspectiva de género el delito sexual de pederastia”. Reiteró la justicia dejó sola a una mujer que se atrevió a denunciar. “El poder judicial es un ente autónomo que confirma que en el país las mujeres están solas; es la normalización del machismo”.

Sobre la molestia que se exacerbó en redes sociales, la especialista asegura que entiende la reacción del juez, pero las mujeres han pasado años peleando que haya prevención y sanción.

Las “redes son parte del ejercicio de la libertad de expresión, a las mujeres las atacan todo el tiempo cuando denuncian agresiones”, afirmó.

Es terrible que la sentencia cuestione a la víctima y le diga que no estaba en indefensión. También criticó que el juez pida “que haya comprobación de que él quería placer sexual”.

Regina Tamés afirmó que es interesante que la sociedad exija transparencia sobre si una persona con dinero puede o no comprar a la justicia, “la exigencia de que haya total independencia y justicia”.

Aseveró que por eso existe la demanda de que “las sentencias sean públicas. Es parte del ejercicio democrático, en el que hay que darle voz a todas las personas”.

Finalmente, reconoció que el hecho de que el Consejo de la Judicatura suspendiera al juez, “da una señal de que la sentencia está en la mira”.

 

 

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...