La renegociación del TLCAN; el análisis

Valeria Moy, especialista en economía, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Valeria Moy, especialista en economía, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le da tranquilidad al mercado, pero durará más de 6 meses, afirmó Valeria Moy, especialista en economía, durante una entrevista para Despierta con Loret.

Moy llamó a dejar de poner atención a los asuntos extranjeros, “que no podemos controlar”, y pidió poner orden en casa. “Las finanzas públicas de México están en un completo desorden”, porque no se ha resuelto el problema, afirmó.

La especialista pidió al gobierno que “aprenda a gastar mejor, porque es deplorable el derroche y la ineficiencia del gasto público”. Subrayó que “hay programas sociales duplicados, programas sin padrón de beneficiarios; gobiernos estatales y municipales que no rinden cuentas”.

Dijo que es necesario poner en orden la casa “para entrar a la negociación”, porque con el comportamiento sostenido a lo largo de los años “hemos permitido que cualquier cosa que haga el gobierno estadounidense nos impacte, y si implica una reacción, nos pone en un hilo muy delgado porque hemos estirado de más las finanzas”.

Para Valeria Moy, el verdadero riesgo ni siquiera está en la renegociación del TLCAN, sino que “hay cuestiones fiscales que puede implementar el gobierno de Donald Trump y pueden impactar en serio”. Puso como ejemplo la “disminución en la tasa de impuesto corporativo”, porque si le resta impuestos, “México tiene que reaccionar para ser competitivo y reducir sus impuestos”.

Sin embargo, Valeria Moy puso énfasis en el Border Adjustment Tax (BAT), que ha sido una de las propuestas que se consideraría para los bienes mexicanos que sean exportados a Estados Unidos. Los bienes exportados desde Estados Unidos estarían exentos de esta tasa impositiva. “El BAT sí va a pegar fuerte, y no podremos hacer nada, porque en México sí tenemos un IVA para los bienes que importamos, y ese no lo aplica Estados Unidos”.

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...