La reforma fiscal de EU, un análisis en Despierta con Loret

Ernesto Cervera, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Ernesto Cervera, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

La información sobre la reforma fiscal que propone Donald Trump para Estados Unidos es vaga, pero, además, es complicado que pase por el Congreso sin problemas, afirmó el economista Ernesto Cervera.

En la mesa de Despierta con Loret, el especialista recordó que la reforma fiscal más importante que ha tenido Estados Unidos “la hizo [Ronald] Reagan y se tardó varios años, porque salió casi al final de su periodo”. Y de la propuesta anunciada por funcionarios del gobierno estadounidense, “lo más relevante es el anuncio de las tasas corporativas”, pero, aclaró, “hay que ver cuál es la tasa efectiva que pagan, porque aunque se anuncian tasas de 35 o 15 por ciento, son las tasas máximas. Las empresas de Trump estarían pagando algo cercano al 11 o 12 por ciento”.

Consideró que “las empresas no toman las decisiones de invertir sobre la base de una tasa máxima, sino efectiva”, pero, advierte, México tendría problemas para bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el corto plazo.

De acuerdo con Cervera, se requerirá una reforma “espejo, pero no en la misma proporción. Bajar el ISR es imposible, habría que hacer otras reformas para cubrir ese faltante, además de eficientar la recaudación y no dejar huecos para la evasión”.

Por otro lado, dijo, la propuesta de reducir los impuestos en Estados Unidos no considera la necesidad de bajar los gastos, por lo que, dice Ernesto Cervera, la reforma fiscal de Donald Trump “es anticipo de una crisis enorme”. El déficit estadounidense “es de 500 mil millones de dólares por año, en el promedio de los últimos cinco años, y la reducción es de aproximadamente la misma cantidad por año”.

Explicó que a las administraciones estadounidenses “les ha costado bajar su déficit público desde las crisis de 2007-2008, de niveles superiores del 12% regresar a 5% ha sido imposible”.

Finalmente, dijo, Trump apuesta a “tener el respaldo de todos los republicanos, pero tengo mis dudas, si no lo apoyaron en el Obamacare”.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...