La prevención de la violencia escolar empieza en casa, coinciden especialistas

Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, y Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, debaten sobre el programa Mochila segura. (Twitter, NTelevisa_com)

Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, y Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, debaten sobre el programa Mochila segura. (Twitter, NTelevisa_com)

El programa Mochila segura es insuficiente para prevenir sucesos violentos en las escuelas, coincidieron Isabel Miranda de Wallace, presidente del Alto al Secuestro, y Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

En la mesa de Despierta con Loret, Miranda de Wallace afirmó, sin embargo, que la revisión de mochilas debe hacerse en la propia casa, para saber no sólo qué llevan, sino cómo están los hijos y entender qué despierta la agresividad en los menores de edad. “El programa debe ser más integral, creo que se debe revisar la mochila, pero no estoy de acuerdo en la forma en la que se hace”, afirmó.
Puso como ejemplo que en los aeropuertos se revisan las maletas y nadie se opone. Eso, dijo Martín Pérez, es una base para entender por qué el programa Mochila seguro no es correcto, pues “no se revisa a todos, sino sólo a los niños, niñas y adolescentes y eso es disciminatorio”.

Afirmó que se ha normalizado la idea de que los niños no son tomados en cuenta y por ello “respondemos con una medida deficiente”. En las escuelas “no revisan a los papás ni a los maestros”.

Además, la revisión de las mochilas de los estudiantes “criminaliza a los niños, por lo que viola ley, es discriminatoria y genera desconfianza”, argumentó.

De acuerdo con el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, es necesario “cambiar a una política integral de seguridad, empezando por que la revisión tiene que ser generalizada; entonces los niños entenderían que no son señalados como delincuentes”.

Sugirió que las medidas serían más eficientes si se planearan para el largo plazo y no como una respuesta inmediata. En contraste, Isabel Miranda afirmó que las decisiones se tienen que ir tomando para responder a las emergencias del momento. “Los niños llegan a la escuela con artículos peligrosos y se les decomisan, pero nadie lleva un registro de lo que han encontrado, además de que no se llega a políticas más profundas.”

Juan Martín Pérez Llevamos recordó que el programa Mochila segura lleva más de 10 años, aplicándose “sin dar resultados”. Además, puntualizó, la escuela de Monterrey en la que hubo un ataque con arma de fuego en un salón tenía dispositivos de seguridad, “y las cámaras no sirvieron para desactivar el ataque”.

Subrayó que los adolescentes sabían que el compañero llevaría un arma, pero nadie hizo algo para evitar que ocurriera, por lo que “lo urgente es escuchar a los chicos”.

Isabel Miranda coincidió en que “se debe escuchar a los niños, revisar twitter, redes sociales, y tomar medidas más profundas”, pero, disintió “la revisión de la mochila es un inicio”, aunque se haga de otra manera, “empezando en casa”.

 

 

tfo

CARGANDO...