#Decisión2017 #ElecciónEdoMex2017

La política de la semana, en la mesa de Despierta con Loret

Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha rechazado sistemáticamente el nombramiento de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y “es razonable la crítica de Andrés Manuel López Obrador al decir que es un arreglo entre partidos”, afirmó Rubén Aguilar, asesor político. “Mientras sigan los partidos políticos negociando los nombramientos, se presta a críticas, es un mecanismo perverso.”

Para Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, es natural que López Obrador ejerza presión contra el INE, porque “lo ha hecho en el 2000, en el 2006, en el 2012, y le ha funcionado para que lo dejen hacer lo que quiera”.

Porque todos los partidos hacen lo que quieren, redondeó la periodista, “han dejado hacer campañas a todos parejos, el INE está rebasado. Al fin que todavía no empieza el proceso, que hagan lo que quieran”, pero reconoció que “es válida la crítica”.

En lo que refiere a la última semana, los especialistas coincidieron en que la semana no fue la mejor para el líder nacional de Morena, porque “la semana pasada era protagonista, ahora no”, afirmó Roy Campos.

Desde su encuentro en Nueva York con el padre de un estudiante de Ayotzinapa, pasando por sus críticas al Ejército y el constante desacuerdo con los funcionarios del gobierno, afirmaron que no han sido los mejores días para López Obrador, pero descartaron que esta vez pueda jugar un papel de peso el factor Venezuela, con los problemas que ahora aquejan a la figura de Nicolás Maduro.

Se recordó que hace 12 años, la comparación de AMLO con Hugo Chávez resultó muy útil para el partido en el poder, pero Roy Campos descartó que este año “Venezuela juegue en México, por los cambios en la ley electoral”.

Sin embargo, dijo Rubén Aguilar, “en términos de ética política no puedes dejar de tomar postura”.

Lo que se debe celebrar, dijo el asesor político, es que, en referencia a Venezuela, “hay un cambio real en la política exterior, porque no es posible seguir celebrando la violación de la estructura de los poderes, la crisis humanitaria”.

Es una situación que “la OEA misma ha condenado” reconoció Elisa Alanís. “Las instituciones internacionales, los organismos están en crisis, porque no pueden seguir callándose”.

En esta semana, afirmaron, “también le ha llovido al PAN” (Partido Acción Nacional) con la exhibición de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, jugando golf lejos de la entidad, en un viaje en avión privado.

A Rubén Aguilar le “parece mal el viaje. En estas circunstancias, en este país, la austeridad y el recato de los políticos debería ser una norma sustantiva, te debes cuidar”, consideró.

Javier Corral, dijo Roy Campos, es un “gobernador que llegó quejándose de los demás” y “no puede hacer lo que los demás hacen”.

La imagen de su viaje “le va a pegar”, este asunto “le va a revivir constantemente”. Es un tema de “estética, de cómo te organizas”, coincidieron los especialistas.

Acotaron que el caso contra César Duarte no lo inventó Corral, pero “lo saca justo en un momento en el que tapa lo demás”, respondiendo a esa idea de que “la violencia vuelve a Chihuahua”.

Es un momento en el que “todos los políticos aprovechan la realidad”, de acuerdo con Alanís. “Es un duelo de netas”, dijo Rubén Aguilar.

Además, la exhibición de una investigación en contra de la familia de Josefina Vázquez Mota, aspirante panista a la gubernatura del Estado de México, es otro golpe al PAN. “Sí le duele y no ha podido sacárselo. Van a ser dos meses de espada de Damocles, cualquier tema la destruye”, afirmó Roy Campos.

Con la filtración del expediente “sí hubo una intención política electoral que le pega en sus números”, dijo Rubén Aguilar. Es lamentable “que la PGR haya filtrado la información, porque se mete a la contienda electoral”.

Para Elisa Alanís es el uso de información real para pegarle a la candidata, lo que destaca la “desconcertante” relación de Vázquez Mota con el PRI, porque lleva un ritmo de “te pego, te sobo, te sobo, te pego”.

Roy Campos considera que “es la semifinal para ver quién se va a enfrentar a Delfina (Gómez)”.

En medio de la contienda electoral, es “legal el reparto de despensa, pero es burdo, lamentable el abuso del poder tratando de comprar al electorado”, dijo Rubén Aguilar. “Es un asunto de estética no de ética, este nivel de corrientez ya no resulta.”

El fundador de Consulta Mitofsky recordó que la entrega de dádivas a los electores es práctica común de los partidos, “pero no sé si les funcione, porque no funcionó en Chihuahua, en Veracruz ni en Quintana Roo”.

Además, la detención de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en Estados Unidos, acusado de delitos contra la salud “le pega al PRI”.

Coincidieron en que no es posible que el gobernador Roberto Sandoval sostenga que es necesario esperar a lo que diga la justicia estadounidense y que mantenga su postura en relación con que no sabía nada de lo que pasaba en la dependencia estatal.

El debate que se abre, afirmaron, es sobre el método para bajar los índices de violencia.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...