La ONU alerta del riesgo de hambruna en Irak

El 75% de menores de 15 años trabajaban en Irak para ayudar a sus familias a obtener alimentos en vez de ir a la escuela, revela la ONU (Getty Images)

El 75% de menores de 15 años trabajaban en Irak para ayudar a sus familias a obtener alimentos en vez de ir a la escuela, revela la ONU (Getty Images)

Más de la mitad de la población iraquí corre el riesgo de pasar hambre y ya no puede hacer frente a problemas derivados del conflicto como la subida de los precios de los productos básicos, alertó el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Un análisis realizado por esa agencia de la ONU en colaboración con el Gobierno iraquí refleja que el 2,5 % de los 36 millones de habitantes de Irak sufren inseguridad alimentaria grave y necesitan ayuda urgente.

El PMA concretó en un comunicado que el estudio se realizó en 2016, antes de la reciente ofensiva de las fuerzas iraquíes para liberar la ciudad septentrional de Mosul de los yihadistas del grupo Estado Islámico y no refleja la situación alimentaria de las personas que se han tenido que desplazar en esa zona.

Más de 20,000 familias fueron encuestadas en zonas rurales y urbanas para el informe, que destaca que el 53 % de los residentes y el 66 % de los desplazados internos en Irak son vulnerables a la inseguridad alimentaria.

Los mayores índices de inseguridad alimentaria se hallaron entre las familias de la parte meridional del país, especialmente en zonas de Muthanna y Saladino, según el PMA, que agregó que 75 % de menores de 15 años trabajaban para ayudar a sus familias a obtener alimentos en vez de ir a la escuela.

La organización reclamó 113 millones de dólares para cubrir las necesidades alimentarias de 1,5 millones de personas en situación vulnerable hasta septiembre de este año en el país, donde más de tres millones se han visto desplazados por los combates desde 2014.

Según los últimos datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre Irak, el poder adquisitivo de la población que vive en zonas de conflicto es un 20 % inferior al del resto del país.

Los enfrentamientos han bloqueado las líneas de suministro y causada escasez de frutas, carne, productos lácteos y huevos en zonas donde muchos hogares solo están recibiendo parte de las raciones de ayuda y de los alimentos básicos subsidiados por el Gobierno.

HVI

CARGANDO...