La OMC pide esperar las decisiones de Trump

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, pidió esperar las medidas que adoptará el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el libre comercio, que no tienen por qué ser necesariamente negativas y no cabe criticar antes de conocerlas.

Al término de la reunión anual, que tradicionalmente celebra la OMC en el Foro Económico Mundial de Davos, Azevedo explicó que nadie conoce lo que piensa hacer Trump, y que “tampoco difiere tanto” de los reparos que miembros de la organización hacen de cuando en cuando.

Hay que ser conscientes de que “siempre se puede cambiar a mejor”, y “dado que estamos hablando de lo que suponemos que va a hacer Estados Unidos”, lo mejor es “esperar y ver”, dijo Azevedo.

Añadió que el mundo debe tener cuidado de tropezar con guerras comerciales que destruirán empleos.

“He oído hablar mucho de guerras comerciales en Davos. Eso destruiría empleos y no crearía empleos”, dijo el funcionario brasileño después de la reunión con ministros de comercio.

“Estoy instando a todos a mostrar cautela, a mostrar liderazgo. Debemos evitar definitivamente hablar nosotros mismos de una crisis”, añadió.

Azevedo destacó que el comercio ha ayudado a sacar a 1,000 millones de personas de la pobreza, pero que es necesario hacer más para compartir los beneficios, ya que el efecto positivo del comercio carece de sentido para alguien que ha perdido su trabajo.

“Al mismo tiempo, debemos reconocer que el principal motor del cambio es la tecnología, es la innovación. Atacar al comercio no ayudará a esto. Poner barreras comerciales no ayuda a esto”, agregó.

El jefe de la OMC dijo que no ha tenido contacto directo con el Gobierno entrante de Estados Unidos y que era difícil especular sobre sus políticas comerciales. Sería necesario determinar si los instrumentos comerciales de la OMC podrían hacer frente a las preocupaciones comerciales de Estados Unidos, afirmó.

(Con información de Reuters – EFE)

LLC

CARGANDO...