La mitad de los delitos en la CDMX se cometen con réplicas de armas

Profeco destruyó más de dos mil juguetes que eran réplicas casi exactas de armas de fuego. (Notimex)

Profeco destruyó más de dos mil juguetes que eran réplicas casi exactas de armas de fuego. (Notimex)

El jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Víctor Hugo Ramos Ortiz, estimó que cinco de cada 10 delitos en la capital se comenten con réplicas de armas de fuego.

Al participar en la destrucción de más de dos mil réplicas de armas de fuego decomisadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), llamó a los padres de familia a no comprar ese tipo de juguetes a los niños, pues “no sirven de nada a los menores y no deberían ser considerados juguetes”.

Asimismo, resaltó que en lo que va del año han sido detenidos 101 presuntos delincuentes que portaban réplicas de armas de fuego y señaló que principalmente son usadas por infractores adolescentes de entre 15 y 19 años en casos de robo a transeúnte, transporte público y a negocio.

Ramos Ortiz agregó que también han asegurado 326 armas de fuego reales, de las cuales 14 han estado vinculadas en homicidios, 17 en delitos de lesiones dolosas.

“Nosotros calculamos que de cada 10 delitos, por lo menos cinco se cometen con réplicas de armas de fuego, enfatizó el jefe policiaco.

Además, señaló que durante el primer trimestre de 2017, a través de los programas ‘Por Tu Familia Desarme Voluntario’ y ‘Por Tu Familia Desarme Voluntario Desde Tu Casa’, se recolectaron 143 armas cortas, 49 largas, 31 granadas y 18 mil 430 cartuchos.

Mientras que el año pasado el saldo fue de dos mil 497 armas de fuego cortas, 817 largas, 602 granadas y 67 mil 185 cartuchos.

 

Con información de Notimex.

LLH

comentarios
CARGANDO...