#Trump

La investidura presidencial en EU

Dibujo ilustrativo de la juramentación de Abraham Lincoln, el 4 de marzo de 1861. (AP, archivo)

El 20 de enero de cada cuatro años se vive en Estados Unidos el Día de la Investidura Presidencial.

Conocido como el Inauguration Day, simboliza la transición pacífica del poder en una democracia.

La investidura presidencial es uno de los rituales más importantes y simbólicos de la democracia norteamericana. En la actualidad, este evento que se realiza desde hace más de 200 años se centra en distintos momentos clave.

La Constitución establece que los presidentes deben jurar el cargo el día 20 de enero. En la mayoría de los casos, el presidente de la Corte Suprema es quien toma los juramentos, primero del vicepresidente y luego del presidente, en las gradas del Congreso.

Con la mano derecha levantada y la izquierda sobre una Biblia se realiza el juramento.

Tras jurar el cargo, el nuevo presidente de Estados Unidos pronuncia su primer discurso a la nación. Donald Trump eligió al joven politólogo Stephen Miller para redactar el importante texto que marcará el inicio de su mandato. Al terminar el discurso se entona el himno nacional y la tradicional My country tis of thee.

El presidente John F. Kennedy durante su discurso inaugural el 20 de enero de 1961. (AP, archivo)

El presidente John F. Kennedy durante su discurso inaugural el 20 de enero de 1961. (AP, archivo)

Miller, de 31 años de edad, fue quien redactó el polémico pero exitoso discurso que el empresario pronunció al cierre de la Convención Republicana.

Después de la ceremonia, el presidente y el vicepresidente son invitados de honor en un almuerzo ofrecido por el Congreso de los Estados Unidos y más tarde desfilan por Pennsylvania Avenue, vía que une al Capitolio con la Casa Blanca. Una parte del recorrido se realiza a pie.

Por la noche, la pareja presidencial acude a distintos eventos inaugurales y bailes, generalmente organizados por grupos que brindaron apoyo a su candidatura por la presidencia. En esta ocasión, Donald y Melania Trump tienen previsto asistir sólo a dos de ellos.

Ronald Reagan durante su toma de protesta el 20 de enero de 1981. (AP, archivo)

Ronald Reagan durante su toma de protesta el 20 de enero de 1981. (AP, archivo)

Para la investidura del 45º presidente de Estados Unidos, la seguridad estará a cargo de 13 mil soldados y miembros de la Guardia Nacional y tendrá un costo de alrededor de 100 millones de dólares.

Con la amenaza del terrorismo y las marchas anunciadas contra Donald Trump, este 20 de enero promete ser un día agitado en la capital estadounidense.

Con información de Emmanuel Rosalez

comentarios
CARGANDO...