La independencia de la Fed, amenazada: Yellen

Janet Yellen, líder del banco central de Estados Unidos. (Getty Images)

Janet Yellen, líder del banco central de Estados Unidos. (Getty Images)

La independencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed) es crucial, pero se encuentra “amenazada” por presiones políticas, advirtió la titular de la institución, Janet Yellen.

“Una forma de amenaza pesa sobre nuestra independencia”, dijo Yellen en una sesión de preguntas y respuestas en la Universidad de Michigan.

Evocó, en particular, varias propuestas de ley elevadas por parlamentarios que apuntan a recortar el margen de maniobra de la Fed. Yellen no mencionó a Donald Trump, pero el presidente había dicho durante la campaña que la Fed había favorecido a los demócratas.

Yellen subrayó que la capacidad del banco central de tomar decisiones en política monetaria “sin ser sometido a presiones políticas” sigue siendo “muy importante”. Agregó que esta independencia estatutaria no impide que la Fed deba “rendir cuentas” y ser “transparente”.

En el encuentro en la Ford School of Public Policy de la Universidad de Michigan, Yellen sostuvo que los planes de la Reserva Federal de subir gradualmente las tasas de interés en Estados Unidos apuntan a sostener el pleno empleo y la inflación cercana al 2 por ciento sin dejar que la economía se sobrecaliente.

“Creo que ahora tenemos una economía saludable”, afirmó. El desempleo, al 4,5 por ciento, se encuentra ahora un poco por debajo de la tasa de la que la mayoría de las autoridades de la Fed señalan como pleno empleo, y la inflación está “razonablemente cerca” del objetivo del 2 por ciento del banco central, aseguró Yellen.

Con la expectativa de que la economía continúe expandiéndose a un ritmo moderado, dijo, la Fed ahora está cambiando el foco de la atención.

Ahora que años de un agresivo alivio de política monetaria han sanado a la economía y la han devuelto a su actual estado “muy saludable”, lo que se busca es permitir que avance sin respaldo y con un curso estable, agregó la funcionaria. “Queremos estar adelantados y no atrasados”, afirmó Yellen.

La Fed subió el costo del crédito en marzo por tercera vez desde la denominada Gran Recesión y la mayoría de los funcionarios del organismo esperan aumentar los fondos federales al menos dos veces más este año.

Los comentarios de Yellen no ofrecieron nuevas pistas sobre el momento de un nuevo incremento de las tasas o la eventual reducción del balance de 4.5 billones de dólares.

“Creemos que un gradual ritmo de incrementos de las tasas de interés a corto plazo puede llevarnos a donde necesitamos estar, pero no queremos esperar demasiado para que eso suceda”, dijo Yellen.

 

 

(Con información de Reuters, AFP y Efe)

tfo

CARGANDO...