La importancia del pan en Perú

pan, perú, panaderos, pan de dulce, reposteros

Los antiguos peruanos no consumían pan. (Especial)

Jesús López estuvo 20 años en la cárcel, ahí aprendió el oficio de panadero, tras recobrar su libertad se dedica hoy a comercializar los panes que producen sus excompañeros reclusos.

Jesús López, exrecluso, dijo “Es un medio para ayudar a nuestras familias, como se han quedado mis compañeros, mis amigos, todos trabajan para ayudar a sus familias”.

Tras cada pan siempre hay una historia. No es para menos, ocho mil años antes de Cristo, fue uno de los primeros alimentos procesados de la humanidad.

Héctor Urrunaga, panadero, comentó “de oriente, de Oriente Medio, Egipto, Palestina, toda esa zona, en nueva Europa y de Europa vino acá a Perú”.

El pan, sin duda, siempre ha estado unido a la evolución del hombre.

En Egipto antiguo, cuatro mil años antes de Cristo, en la mesa de los pobres nunca faltó el pan y la cebolla; de ahí el famoso dicho ” contigo, pan y cebolla”.

Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, opinó “el pan es lo más democrático que puede haber, hay distintos valores de los panes, pero por lo general el valor del pan es un valor asequible al grueso de las personas”.

Por eso, en el distrito limeño de Miraflores anualmente se le rinde culto al pan. Panaderos peruanos y franceses unen manos y levaduras y ofrecen al público hasta mil variedades de pan: dulces, integrales, tradicionales y modernos.

Gabriela Esparza. Limeña, comentó “hay de chía, multigranos, nos gusta hemos probado las chaplas, riquísimo todo”.

En América Latina el consumo del pan es muy popular, en Perú es además una adicción.

Álvaro Barrera, panadero, dijo “el pan es el alimento para el peruano, no hay un peruano que no coma pan en el desayuno”.

Los nutricionistas le asignan un alto valor energético, Sabi Mauricio, nutricionista, indicó “lo más importante del pan son las vitaminas del complejo B que tienen y las vitaminas del complejo B ayudan a la formación del sistema nervioso”.

Los antiguos peruanos no consumían pan.

Había tubérculos, papas, maíz, pero tras la llegada de los españoles el nuevo alimento se convirtió en el pan nuestro de todos los días. Hoy cada peruano consume anualmente un promedio de 40 kilos de pan.

Con información de Ricardo Burgos.

RAMG

comentarios
CARGANDO...