La Flor más Bella del Ejido, tradición que se celebra en Xochimilco

La Flor más Bella del Ejido, tradición que se celebra en Xochimilco. (Noticieros Televisa)

La Flor más Bella del Ejido, tradición que se celebra en Xochimilco. (Noticieros Televisa)

Las Flores más Bellas del Ejido 2016 hablaron con Viviana Martínez, para el noticiero ‘Al Aire con Paola’, sobre la tradición que desde 1955 se celebra en Xochimilco.

La vestimenta tradicional de la Flor más Bella del Ejido 2016 consta de un chincuete, un rebozo, una cinta y collares de semillas.

Tzintli Cotera Nieto, quien quedó en segundo lugar de la Flor más Bella del Ejido 2016, dijo: Las trenzas que van enfrente significan una mujer soltera, una adelante y una atrás que es comprometida, dos atrás es casada, y las dos arriba es que es viuda como Frida Khalo”.

La vestimenta es el atuendo del altiplano central mexicano.

Marta Gisela, quien quedó en tercer lugar de la Flor más Bella del Ejido 2016, destacó: “Las blusas nos dicen de qué lugar es y la primera blusa es muy importante porque la mamá le enseña a la hija abordarla y con esa blusa la primera es con la que se tiene que casar y con esa la tienen que enterar el día que se muera”.

Yereny, Tzintli y Marta Gisela entregarán la corona este 7 de abril.

Yereny Ramírez, quien quedó en primer lugar de la Flor más Bella del Ejido 2016, señaló: “Para participar se necesita tener de 18 a 23 años, ya no la hice, ser soltera y sin hijos, residir en una de las 12 de las 16 delegaciones que tuvieron tierras de labor ejidal y portar el traje de altiplano central mexicano con respeto, dignidad y desenvolverse en un escenario”:

Las más bellas del ejido orgullosas de sus raíces, tradiciones y costumbres, se despidieron cantando de cielito lindo en náhuatl.

Con información de Viviana Martínez

LSH

CARGANDO...