La Fed inicia su primera reunión con Trump como presidente

El escudo de la Reserva Federal afuera de la sala de juntas en Washington, DC (Getty Images)

El escudo de la Reserva Federal afuera de la sala de juntas en Washington, DC (Getty Images)

La Reserva Federal (Fed) inició su primera reunión del año sobre política monetaria, en la que analizará el ritmo de alza de tipos de interés y la primera desde la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed comenzó su encuentro de dos días y concluirá con la emisión del comunicado de política monetaria mañana por la tarde.

En esta ocasión, no hay prevista una rueda de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Se trata de la primera reunión del año y la primera bajo la presidencia de Trump, quien ha prometido un agresivo plan de estímulo fiscal a través de la rebaja de impuestos y el aumento de la inversión en infraestructura y defensa.

Los mercados consideran que, de aprobarse este programa, el banco central estadounidense se verá obligado a acelerar el ritmo de ajuste para evitar el sobrecalentamiento de la economía.

La Fed elevó el pasado diciembre las tasas de interés al rango de entre 0.50% y 0.75%, la segunda alza en casi una década.

De cara a 2017, la Fed ha indicado que considera probable hasta tres rondas de ajuste monetario, como reflejo de la mejoría de la situación económica del país, con la tasa de desempleo por debajo del 5% y la inflación repuntando hacia la meta anual a medio plazo del 2 por ciento.

Trump, quien ha criticado frontalmente al banco central por su política de bajos tipos de interés, ha señalado hacia una posible sustitución de Yellen, cuando su mandato expire en febrero de 2018.

LLC

comentarios
CARGANDO...