La contaminación cuesta 225 mil mdd a la humanidad: Banco Mundial

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 08,2016.- La contaminación ambiental se ha convertido en la forma más letal de contaminación y en el cuarto factor de riesgo de muertes prematuras, a un costo de 225 mil millones de dólares en horas de trabajo perdidas, sostuvo el Banco Mundial.

El aire contaminado mató a 2.9 millones de personas en 2013, según los últimos datos disponibles publicados en el estudio El Costo de la Polución Ambiental: Apuntalando el Argumento Económico para la Acción.

Si se suma la contaminación en los hogares, principalmente la resultante del uso de combustibles sólidos para calefacción o cocinar, el total de muertos se eleva a 5.5 millones.

Aunque el informe sostiene que la mayoría de las muertes prematuras por la contaminación corresponde a niños o ancianos, hizo notar que también afecta a adultos en trabajos activos.

En el caso del sur de Asia, la institución estimó que el costo anual asciende a casi 1.0 punto porcentual de su Producto Interno Bruto (PIB).

Para el sudeste asiático y el Pacífico, el impacto es de 0.25 por ciento y el de frica subsahariana del 0.61 por ciento del PIB.

Las enfermedades causadas por la contaminación ambiental (cardiovasculares, cáncer de pulmón, y otras enfermedades pulmonares crónicas y respiratorias) son en consecuencia responsables de una muerte de cada 10 en el mundo, seis veces más que las producidas por el paludismo.

Cerca de 87% de la población del planeta está más o menos expuesto a esta contaminación.

El Banco Mundial expresó su expectativa de que el estudio genere conciencia entre los gobiernos sobre la necesidad de destinar más recursos al combate contra la contaminación ambiental.

LLC

comentarios
CARGANDO...