La competitividad es la clave para la productividad: OCDE

Las competencias son la nueva riqueza de las naciones, determinan el desempeño económico y el desarrollo social, claves para aumentar la productividad, así lo aseguró el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Durante la presentación del Estudio de competencias, destrezas y habilidades, el titular de la OCDE resaltó la necesidad de actualizar el modelo educativo del país en aras de fortalecer y desarrollar las competencias de los mexicanos.

En el informe de la OCDE, realizado por un equipo de expertos en todas las materias, encabezados por educación y empleo, se estableció que el reto hacia delante para México radica en la población femenina.

“Las mujeres enfrentan retos importantes, sólo el 47%, en edad para trabajar forma parte de la fuerza laboral, por debajo del promedio de la OCDE”, señaló Gurría.

Añadió que, si bien México está en el camino correcto, todavía tiene grandes desafíos, como mejorar el financiamiento público y privado de las competencias que se podrían traducir en mejoramiento del desempeño laboral.

En el mismo evento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo coincidió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en que la clave para mejorar la economía está en la competitividad.

Resaltó que el nuevo modelo educativo implica asegurar a las nuevas generaciones una educación al nivel de los retos que podrían enfrentar en el futuro, con la entrada de las nuevas tecnologías.

“El reto es distinto, son habilidad de comunicación y tecnologías de la información, la esencia de la transformación, el estudio muestra los retos en el corto plazo, la premura y urgencia del tiempo en mejorar las habilidades para la capacitación formal” dijo Guajardo.

El titular de Economía destacó que México tiene un gran reto para liberar el mercado de servicios, donde la solución es que los empleos sumen la tecnología, “entrenarnos para adecuar el recurso humano a los sectores productivos”, subrayó.

LLc

CARGANDO...