#JavierDuarte

La captura que condujo al paradero de Javier Duarte

Javier Duarte, tras ser detenido en Panajachél, Guatemala. (EFE, archivo)

Javier Duarte, tras ser detenido en Panajachél, Guatemala. (EFE, archivo)

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, reiteró que la detención de un familiar de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, con dos pasaportes falsos en noviembre pasado en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, fue lo que condujo a la captura del exgobernador de Veracruz, en Guatemala.

Hace algunos meses la Policía Federal detectó dos pasaportes falsos, que estaban dirigidos a Javier Duarte y a su esposa, esto dio como inicio las líneas de investigación que, con un impecable trabajo de todas las instancias del Estado mexicano, de la Agencia de Investigación Criminal, de Interpol, en colaboración con los gobiernos, dieron como resultado este gran logro de la justicia mexicana”.

Entrevistado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el comisionado general de la Policía Federal habló de otros temas, dijo que la Policía Federal respalda la postura del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de fortalecer las capacidades de las policías estatales y municipales para enfrentar a la delincuencia en todo el país.

“Hay que poner en perspectiva lo que ha señalado, en diferentes ocasiones, el general secretario de la Defensa, a quien nosotros apoyamos y respaldamos en su dicho, se tienen que fortalecer las capacidades de las policías en los estados para poder aspirar a modificar el estado de las cosas. Nosotros somos entusiastas de esa propuesta permanente a que los estados fortalezcan esas capacidades. Estamos completa y absolutamente convencidos de que ese es el camino correcto”.

En otro tema, dijo que en materia de derechos humanos la Policía Federal cree que el respeto a los derechos humanos de los detenidos es un requisito para que los delincuentes paguen ante la justicia. Explicó que la dependencia a su cargo ha atendido cada una de las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido contra esa dependencia.

Con información de Mario Torres

AGHO

comentarios
CARGANDO...