La astronauta Peggy Whitson logra récord en el espacio

Peggy Whitson romper el récord de 534 días de tiempo acumulado en el espacio por un astronauta estadounidense (Reuters)

Peggy Whitson romper el récord de 534 días de tiempo acumulado en el espacio por un astronauta estadounidense (Reuters)

La astronauta estadounidense Peggy Whitson tiene otro récord en su cuenta. Este lunes por la mañana, la comandante de la Estación Espacial Internacional superó la marca de 534 días, dos horas y 48 minutos para mayor tiempo acumulado por un estadounidense en órbita. Ese récord fue fijado el año pasado por Jeffery Williams.

Whitson era ya la mujer astronauta y caminante espacial más experimentada en el mundo y, a los 57 años, la mujer de más edad en el espacio. Para cuando regrese a la Tierra en septiembre, habrá acumulado 666 días en órbita en tres misiones.

Como parte de las celebraciones, Whitson recibió una llamada de felicitación por parte del presidente Donald Trump.
El récord mundial acumulativo en el espacio — 879 días —lo tiene el ruso Guenadi Padalka.

Desde el Despacho Oval, sentado junto a su hija Ivanka y la astronauta Kate Rubins, Trump dio la enhorabuena a Whitson “en nombre de toda la nación” por su “increíble récord”.

Por su parte, Whitson declaró que es un “gran honor” para ella haber batido el récord y poder estar en la EEI, al anotar que es “un momento muy apasionante” para trabajar en la NASA por todos los proyectos pendientes, entre ellos las futuras misiones a Marte.

A finales de marzo pasado, Trump firmó una ley que otorga a la NASA un total de 19.500 millones de dólares en fondos para el actual año fiscal y fija como objetivo de la exploración espacial enviar humanos a Marte para la década de 2030.

El presidente sostuvo que le gustaría “acelerar” esa meta para lograr que un humano pise Marte durante su primer mandato o, “en el peor de los casos”, en el segundo.

HVI

CARGANDO...