La Asamblea Constituyente, descaro autoritario de Maduro: Hernán Gómez

Leopoldo López, opositor al régimen de Maduro, fue reaprehendido

Leopoldo López, opositor al régimen de Maduro, fue reaprehendido. (Getty Images)

La Asamblea Nacional Constituyente es un “descaro autoritario de Nicolás Maduro”, de acuerdo con el internacionalista Hernán Gómez. “No hay manera de defenderlo; los 8 millones 89 mil 320 votos que presumen me parecen imposibles”, afirmó en la mesa de Despierta con Loret.

El especialista afirmó que, en 2012, cuando Hugo Chávez fue candidato, “obtuvo un poco más que eso; es imposible que la Asamblea recibiera más votos que Maduro en 2013”.

Hernán Gómez reconoció que “hay deserciones” entre los simpatizantes de Maduro; “hay chavistas desencantados, pero hay muchos maduristas cautivos”, por lo que es posible que tenga entre “dos millones y 8 millones de votos, por ahí en algún lugar”.

El internacionalista advirtió a la audiencia de Despierta con Loret que “existe riesgo de que se radicalice Maduro”, al percibir que puede perder el control y “la detención de dos opositores recuerda imágenes de las dictaduras latinoamericanas. El régimen no tiene intención de negociar y va a la radicalización”.

Hernán Gómez recordó que “los venezolanos votaron en diciembre de 2015 y eligieron una Asamblea con mayoría opositora”; con la elección de la Asamblea Constituyente, “Maduro hace lo último para acabar con esa oposición, de manera mañosa, porque elige 364 representantes territoriales y 175 son representantes sectoriales, de los sectores del chavismo”. Eso es lo que hacen, afirmó, una “maniobra para recuperar el poder que perdieron”.

El caso de la fiscal Luisa Ortega, advierte el especialista, “es un enigma. Ella mandó a prisión a Leopoldo López, pero algo pasó que rectificó; hay quien dice que está amenazada, pero no sabemos cómo dio el bandazo”.

Luisa Ortega, recordó Hernán Gómez, ha dicho que se mantendrá en el cargo, “pero ya demostró el madurismo que es capaz de violar cualquier procedimiento, cualquier regla, por lo que es muy probable que pronto tenga que irse”.

Para Hernán Gómez, “Cuba podría ser el fiel de la balanza, porque sí tiene mucha influencia sobre el gobierno de Maduro y podría forzar una negociación”.

En cuanto a las escenas violentas en las manifestaciones, “me cuesta saber quiénes son los responsables de cada acto violento, son escenas dramáticas. El gobierno dice que son opositores que queman chavistas, pero cuando hay un clima tan enrarecido, podríamos estar ante un escenario en el cual la gente se hace justicia, porque el régimen le ha quitado la prioridad a la persecución de los delincuentes, pero es difícil imputárselo a un bando o a otro”.

En conclusión, según Hernán Gómez, “el régimen de Maduro hará lo posible por quedarse en el poder a costa de lo que sea, no veo una disposición a dejar el poder en el corto plazo”.

CARGANDO...