Kilogramo de totoaba se cotiza hasta en cien mil dólares

La totoaba es un pez endémico del Alto Golfo de California

La totoaba es un pez endémico del Alto Golfo de California. (Twitter: @PROFEPA_Mx)

Desde hace décadas se libra una batalla por la pesca ilegal de totoaba, en las aguas del Golfo de California.

En marzo de 2015, Sea Shepherd, organización internacional dedicada a la protección y conservación de los mamíferos marinos, se sumó a los esfuerzos de las autoridades mexicanas para detener la pesca ilegal.

Oona Layolle, integrante de la Sea Shepherd Conservation Society, dijo que el Golfo de California tiene dos embarcaciones que patrullan la zona de día y de noche.

“El 14 de marzo encontramos una red totoabera de aproximadamente 250 metros, con 66 totoabas, eso es una señal de que la pesca ilegal está muy fuerte en el área”, señaló.

La totoaba es un pez endémico del Alto Golfo de California; en México, desde 1994, está considerada como una especie en peligro de extinción.

La pesca ilegal de totoaba “es atraída por un mercado muy lucrativo… en los mercados negros de China”, subrayó Oona Layolle.

Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), explicó que “la parte de la totoaba que extraen es la vejiga natatoria, que comúnmente le llaman el buche”.

Lorenzo Rojas, coordinador de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expuso que el buche de la totoba es deshidratado para poder exportarlo.

Expuso que por un buche de totoaba se llegan a pagar entre dos mil 500 hasta los cien mil dólares por kilogramo, “necesitas dos totoabas adultas para un kilogramo”.

Para la captura de totoaba se usan redes agalleras, prohibidas en el Alto Golfo de California, con las que atrapan de manera incidental a la vaquita marina, otra especie única en el mundo que también está en peligro de extinción.

En los últimos dos años, en las redes totoaberas se “han encontrado cuatro vaquitas”, apuntó Ignacio Millán.

En abril de 2015, el Gobierno mexicano prohibió el uso de redes agalleras y en febrero de este año, impidió la pesca de curvina, en el Alto Golfo de California.

“Al amparo de la pesca legal de curvina es la extracción ilegal de totoaba”, agregó el subprocurador Millán.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT

CARGANDO...