Kaplan habla de política monetaria y de la relación comercial con México

Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas

Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas. (Reuters)

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, afirmó que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir su enorme hoja de balance de 4.5 billones de dólares “a partir de septiembre”.

El funcionario reiteró su posición de que, aunque Estados Unidos esté cerca del empleo pleno, la inflación ha estado débil y que le gustaría ver más progresos antes de que el organismo siga subiendo sus tasas de interés.

En la Ciudad de México, en el marco del foro True Economic Talks, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Kaplan destacó la importancia de la relación comercial con México.

“La relación, más específicamente, la relación de negocios y la relación comercial, entre los Estados Unidos y México, a nuestro juicio, y según nuestro análisis, ha mejorado la competitividad de los Estados Unidos. Vemos que el exceso del 70% de las importaciones a Estados Unidos por parte de México son bienes intermedios, no se trata de productos terminados, son bienes que van y vienen por la frontera y, más importante aún, el 40% del contenido de estas importaciones a los Estados Unidos provenientes de México es contenido de manufactura estadounidense”, afirmó el funcionario estadounidense.

Kaplan subrayó que, si la relación con México no fuera tan estrecha, se perderían empleos en Estados Unidos. Desde su perspectiva, “esta relación tiene más bien una sociedad, de una gran cadena integrada de suministro, de una logística altamente sofisticada y de prácticas de punta que han permitido a Estados Unidos y también a México, como también a este hemisferio retener y construir una competitividad de orden global, de manera que, de no tener esta relación, a nosotros nos parece, en la Fed de Dallas, que seguramente perderíamos puestos de trabajo en los Estados Unidos, que se desplazarían a otros lugares del mundo, seguramente a Asia”.

Robert Kaplan se dijo positivo frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El presidente de la Fed-Dallas, mostró su confianza en que los responsables de la modernización del acuerdo logren condiciones constructivas para la actividad comercial de la región.

Para Kaplan, “un hemisferio fuerte, obedece a los intereses de Estados Unidos. Así que creo y espero que los actores de esta negociación tengan en consideración estos intereses y que esta negociación se haga de manera constructiva y tenga resultados positivos. La gente con la que yo he hablado, de las dos partes, sienten optimismo y yo también. Es lo único que puedo decir”.

comentarios
CARGANDO...