Juez rechaza calificar como feminicidio el caso Lesvy

Estudiantes se manifiesta por la muerte de lesvy osorio

Estudiantes en CU se manifiestan por la muerte de Lesvy Osorio (Twitter @prensacimac, archivo)

El juez de control del Tribunal Superior de Justicia, Cristian Ricardo Franco Reyes, dictó homicidio simple por omisión al novio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue encontrada muerta por ahorcamiento en Ciudad Universitaria, el 3 de mayo pasado, a las 4:18 de la mañana.

El juez Franco Reyes argumentó que no puede dictar feminicidio porque debe ceñirse a la acción punitiva establecida por el Ministerio Público.

En la segunda audiencia de vinculación a proceso de este lunes con la presencia del imputado, el juzgador argumentó que de acuerdo con las pruebas periciales como son los videos, Jorge Luis estuvo presente, a 3 metros de distancia, cuando supuestamente Lesvy se quitó la vida con el cable metálico del teléfono y él no hizo nada por impedirlo.

Añadió que a 50 metros había un teléfono de emergencia y Jorge Luis podría haberlo utilizado.

El juez indicó que de acuerdo con los estudios periciales de los videos de la UNAM, más los testimonios de los testigos, indican que horas antes de los hechos, Lesvy, el imputado y otros amigos estuvieron bebiendo y consumiendo anfetaminas; alrededor de las 2 de la mañana se separaron.

La joven de 22 años se fue atrás de su novio junto con un perro, porque él quería regresar a la casa y ella deseaba quedarse, por lo que tuvieron una discusión que concluyó con un forcejeo y después Jorge Luis azotó la cadena del perro contra el piso.

El Juez Franco Reyes calificó estos hechos como un acto de agresión que involucra al imputado en la situación de vulnerabilidad de Lesvy que, sumado a que había ingerido alcohol y anfetaminas, la pudo llevar a cometer el suicidio.

La madre de Lesvy Berlín y sus abogados se inconformaron con la decisión del juez del control porque aseguran que la joven de 22 años no cometió un suicidio, sino que se trata de un feminicidio cometido por su pareja.

Sayuri Herrera Román, abogada de padres de Lesvy, explicó que solicitaron que se vinculará a proceso al novio de Lesvy como el probable feminicida y para eso presentamos una carga de datos de prueba bajo su interpretación con perspectiva de género.

Araceli Osorio, madre de Lesvy señaló que Jorge Luis, pareja de Lesvy, es el culpable de su muerte y mintió.

La madre de Lesvy aseguró que las heridas que se manifestaron en la necropsia fueron provocadas por Jorge Luis esa noche; sin embargo, el juez Franco Reyes indicó que son lesiones relacionadas con el ahorcamiento.

Jorge Luis permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente y el juez otorgó a la parte acusadora 4 meses más para presentar pruebas.

Con información de Adriana Valasis
BLR

Lee también: Vinculan a proceso a un hombre por la muerte de Lesvy Osorio

CARGANDO...