Juez federal cita a César Duarte y 8 exfuncionarios por desfalco

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, es buscado por Interpol

César Duarte, exgobernador de Chihuahua. (Twitter @GoberDuarte, archivo)

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, quien se encuentra prófugo de la justicia, por primera vez, está acusado por delitos federales. Un juez federal lo citó para vincularlo a proceso por la retención de 79 millones de pesos a empleados del Gobierno de Chihuahua, dinero que fue entregado al PRI del estado, caso que le dimos a conocer en Despierta, en diciembre de 2016.

Una empleada del Gobierno de Chihuahua dice que no le dieron opción, “simplemente me dijeron tienes que firmar esto, para tener el puesto que tienes, tienes que firmar este compromiso”.

También fueron citados a la audiencia de vinculación de proceso el próximo 23 de junio los exfuncionarios Jaime Ramón Herrera corral, exsecretario de Hacienda; Miguel Ángel Mézquitic Aguirre; Adrián Dozal Dozal, exdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda.

También Jesús Olivas Arzate, exdirector de Egresos de la Secretaría de Hacienda; Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda, ya detenido.

Diana Karina Velázquez Ramírez, actual diputada federal del PRI por Chihuahua, y Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas y Administración del PRI de Chihuahua.

En entrevista para Despierta, Santiago Nieto, titular de la Fepade, dijo que la Fiscalía de Delitos Electorales recabó testimonios, peritajes en computadoras y estudios periciales de firmas, en la investigación de retenciones a empleados del Gobierno.

“Tenemos más de 40 testimonios de personas que fueron obligadas a hacer aportaciones a las cuentas del partido político y dar parte de su salario, sin haber tenido un ejercicio de su voluntad”, explica Santiago Nieto, titular de la Fepade.

Dijo que la ley electoral prohíbe el descuento de salarios a servidores públicos para ser entregados a partidos políticos.

“En el caso específico de delitos cometidos por servidores públicos, en el ámbito de la materia penal electoral, la sanción es 2 a 9 años de prisión”.

Stefany Olmos, de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, dijo que hay avances en las investigaciones contra la corrupción del sexenio anterior.

“Están ya documentados ante un juez el desvío de más de 370 millones de pesos, en pagos a empresas fantasmas con contratos simulados”.

En Chihuahua, el pasado 13 de mayo, Antonio Tarín, exdirector de Adquisiciones de César Duarte fue vinculado a proceso, acusado por un presunto desvío de 120 millones de pesos.

Es el exfuncionario y exdiputado suplente que se refugió en la Cámara de Diputados para evitar ser detenido.

Se desconoce el paradero del exgobernador César Duarte, quien cuenta con una ficha de la Interpol por el delito de peculado.

Con información de Guillermo López Portillo

MLV

comentarios
CARGANDO...