Juan Manuel Santos inicia su visita oficial a Estados Unidos

Colombia, Estados Unidos, Trump, Santos, visita, política,

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante un evento en Washington, Estados Unidos. (Twitter/@JuanManSantos)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició hoy su primera visita oficial a Estados Unidos en la era de Donald Trump, con quien se reunirá el jueves en la Casa Blanca.

“El presidente Trump es un líder pragmático. Yo tengo confianza en que él sabrá reconocer el singular éxito de Colombia y nuestro potencial de crecimiento”, manifestó Santos en la noche de este jueves, durante una cena con el Atlantic Council, uno de los centros de pensamiento más importantes de Washington.

“Es mi deseo que, cuando nos veamos mañana, empecemos a construir una renovada hoja de ruta en la que asumamos compromisos con objetivos claros y medibles”, añadió en la Biblioteca del Congreso estadounidense.

El “think tank” presentó allí un informe que avala la relación estratégica entre Estados Unidos y el país latinoamericano y el cual supone un espaldarazo a Santos en su intención de mantener el respaldo a Colombia que obtuvo con Barack Obama.

Trump, que solo lleva cuatro meses en la Casa Blanca, aún perfila su política con el país latinoamericano. Y el documento del Atlantic Council, avalado por legisladores estadounidenses republicanos y demócratas y por ex altos cargos de la política exterior norteamericana desde Ronald Reagan, pretende ser una hoja de ruta para él sobre lo que debería ser la relación bilateral en los próximos diez años.

Santos habló de la situación que se ha abierto en Colombia tras la ratificación parlamentaria, en noviembre, de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El posconflicto será difícil y costoso. Ustedes saben que la paz ya nos ha dividido a muchos de nosotros”, admitió. “Ayúdennos a garantizar la implementación de la paz para asegurarnos de que la justicia prevalezca”.

Santos será el tercer mandatario latinoamericano en ser recibido en el Despacho Oval por Trump, con el que buscará también profundizar las relaciones políticas y comerciales. Junto a los acuerdos de paz, sobre la mesa estarán también la lucha antinarcóticos, la seguridad y el comercio.

Durante los tres días que dura su visita, se reunirá además con el vicepresidente, Mike Pence, y con legisladores republicanos y demócratas.

FJMM

CARGANDO...