Joven mexicano preso en Letonia narra cómo fue su detención

Daniel Reynoso podría estar detenido por cinco meses más. (Redes sociales)

Daniel Reynoso, estudiante mexicano de 23 años de edad, lleva más de un mes en la Prisión Central de Riga, en Letonia.

Durante este tiempo, Daniel no ha tenido contacto con otras personas aparte de sus familiares, abogados y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Daniel escribió una carta donde explica cómo ha sido su proceso. En el texto explica lo que, a su juicio, ocurrió el día de la detención.

“Me llevaron dos oficiales sin uniformes a la estación de Policía, según ellos, iban a ser sólo un par de preguntas y no tomaría más de dos horas, sin embargo, en menos de 48 horas estaba en la Corte y la jueza, B. Horuna, había decidido que yo era un posible peligro a la sociedad por lo que me mandarían a la cárcel. Las autoridades me hicieron firmar documentos en Leton, cuyo idioma no entiendo, y me los traducían al inglés, no siendo mi lengua materna y hubo algunos otros, que ni al inglés se me ofreció la traducción”, relató en la carta.

Daniel podría permanecer cinco meses más en la Prisión Central de la ciudad de Riga.

“Con respecto a mi visado, también estaban equivocados, pues la parte acusadora al parecer no sabía que yo contaba con una extensión de mi visado, por lo que las autoridades mintieron en la Corte con tal de no dejarme en libertad. Sin ser culpable, sin tener antecedentes penales y ya habiendo demostrado que las razones de mi encierro son infundamentadas, yo sigo preso, con tratos de un criminal, por ejemplo, sólo me dan derecho de un baño a la semana, o sea, cuatro baños al mes”, escribió en la carta.

Desde la Ciudad de México, la cónsul honoraria de Letonia en México, Beatrice Aboltins Trueblood, declaró que al joven se le ha dado un trato justo, apegado a las leyes de ese país.

“Todo le fue traducido a Daniel y hubo traductores presentes en todas ocasiones, todo fue hecho según las reglas de la Convención de Viena sobre asuntos consulares, la Secretaría de Relaciones Exteriores fue informada del estado de salud de Daniel”, sostuvo la cónsul.

Dijo que este caso seguirá el proceso legal.

“El ministerio de Relaciones Exteriores no puede interferir, es un país de leyes, no influye en el resultado final, ni gente influyente, ni tweets, ni en el internet, ni presión por los medios, el procedimiento legal es el procedimiento legal”, afirmó Beatrice Aboltins Trueblood, cónsul honoraria de Letonia en México.

Con información de Amador Narcía Crespo
LHE

comentarios
CARGANDO...