Jornaleros de Oaxaca trabajarán legalmente en Estados Unidos

Sequía afecta a campesinos de San Luis Potosí.

Sequía afecta a campesinos de San Luis Potosí. (Archivo/Noticieros Televisa)

La falta de lluvias ocasionó que gran parte de la cosecha no se diera para los campesinos de Oaxaca.

Romel de la Rosa, jornalero, dijo: “En el pueblo todos nos dedicamos a sembrar cuando está la temporada, pero pues, en este año que pasó pues estuvo muy, muy poca la cosecha que levantamos, sembramos ajonjolí también pero no, no hubo mucho”.

Este año, la situación podría ser igual porque la sequía se ha extendido.

Sin embargo, Romel tomó la decisión de ir a Estados Unidos, a pesar de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.

Pero no se irá sin documentos fue aceptado en un programa de jornaleros agrícolas a través del Servicio Nacional de Empleo que enviará a 60 campesinos oaxaqueños a trabajar en los campos de cosecha de la Unión Americana.

Grisel Valencia, coordinadora del Servicio Nacional de Empleo, señaló: “Los contratos varían de tres hasta ocho meses, todo depende de los requerimientos de la empresa, la empresa es quien marca los tiempos en que el jornalero va a estar”.

Según el Servicio Nacional de Empleo, los jornaleros agrícolas oaxaqueños trabajarán en el estado de Florida.

Grisel Valencia, coordinadora del Servicio Nacional de Empleo, comentó: “Entonces es bien importante cumplir con el acuerdo que se marca por parte de la empresa que al término del contrato deben regresar a su país de origen”.

Para las familias de los jornaleros el hecho de que se vayan a trabajar a Estados Unidos con la documentación en regla, les da tranquilidad.

Rocío Ramírez Sánchez, esposa de jornalero oaxaqueño, expresó: “Que van con documentaciones en regla, todo pues, nosotros no estamos con ese pendiente de que, si el coyote los abandona o los va agarrar la migra, pues no, porque sabemos que ellos van sus papeles, van todo en regla”.

El programa de envío de jornaleros agrícolas a Estados Unidos lleva varios años aplicándose en el estado de Oaxaca, aunque ahora hay mayor interés, sobre todo por la difícil situación de los migrantes indocumentados.

Con información de Jorge Morales

LSH

CARGANDO...