‘Jefe vulcano’ cumple 48 años de servicio como bombero

Jefe vulcano cumple 48 anos bombero

Raúl Esquivel, director del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. (Twitter: @Raul_Esquivel_C)

Raúl Esquivel, director del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, conocido como el jefe vulcano, cumplió 48 años de ejercer su profesión.

Esquivel recordó que se acercó a los Bomberos cuando de joven estudiaba mecánica y compraba las refacciones de los autos en un local frente a la estación de la corporación.

Yo jamás pensé ser bombero, ni sabía de bomberos… En todos los lugarcitos había letreros ‘hay vacantes, hay vacantes’. La siguiente semana vine otra vez por refacciones y ahí está todavía el árbol donde me senté a estar ahí dos horas viendo los vehículos. Me animé. Pregunté que se requería en aquellos tiempos y pues entré a laborar un día primero de agosto de 1969 y aquí seguimos”, relató Raúl Esquivel.

El jefe vulcano ha laborado en tragedias como los incendios en la tienda Astor, en los años 70, y uno en el edificio Miravalle, en los 90, pero afirmó que la tragedia que lo marcó fue la ocurrida en 1984, en San Juan Ixhuatepec, Estado de México.

Estuvimos como tres días, cuatro días trabajando en el punto, a manera de evitar que nos explotaran las esferas”, narró.

Indicó que a lo largo de su carrera profesional, lo que lo ha hecho llorar es “ver una familia que haya perdido la vida”.

El jefe vulcano, como se le conoce por el Dios del Fuego romano, dijo que el trabajo es su vida; lleva 35 años sin tomar vacaciones.

Yo llego aquí, diario, a las cinco de la mañana y me retiro a las nueve, 10 de la noche… Para mí no existe nada de eso, de que días festivos o que vacaciones, nada de eso”, subrayó.

Tras 48 años de servicio, Raúl Esquivel permanece activo, “cuando ya nos sintamos cansados pues ya tendremos que retirarnos, pero ahorita todavía estamos perfectamente bien”.

 

Con información de Santos Briz.

 

RMT

CARGANDO...