Jefe del Pentágono no cree que ensayo norcoreano los acerque a la guerra

Defensa de EU, James Mattis, jefe del pentagono, Estados Unidos, norcorea

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James N. Mattis, informa a los medios de comunicación. (Getty Images/archivo)

El jefe del Pentágono, James Mattis, consideró que el ensayo con éxito de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental no acerca a Estados Unidos a la posibilidad de un conflicto armado con el régimen de Pyongyang.  

“No creo que esta capacidad (de misiles) nos acerque más a una guerra”, aseguró Mattis, que ha sido muy cauto a la hora de amenazar al régimen de Pyongyang con una acción armada debido al peligro de una escalada que afectaría en primera instancia a millones de surcoreanos y a decenas de miles de tropas estadounidenses en la región de Asia-Pacífico.

En unas declaraciones a la prensa en el Pentágono, Mattis afirmó que la “contención” estadounidense ha sido una de las razones por las que la Península de Corea ha evitado una guerra desde que en 1953 se puso fin a la Guerra de Corea, que se resolvió con un armisticio y no un tratado de paz y con la división en dos Coreas.

“Nuestra autocontención y esfuerzos diplomáticos siguen en marcha. Trabajamos con nuestros aliados, incluido los chinos”, señaló el secretario de Defensa.

Mattis mostró su “gran preocupación” por el hecho de que Corea del Norte consiguiera probar con éxito el pasado martes un misil con una fase adicional de propulsión que puede salir de la atmósfera terrestre y alcanzar Alaska y Canadá en su reentrada.

No obstante, Mattis aseguró que la defensa antimisiles estadounidenses pueden responder a un misil intercontinental norcoreano y que están alerta por si eso ocurre.

El jefe del Pentágono también recordó al régimen de Kim Jong-un de las graves consecuencias a las que se enfrentaría si decide provocar una guerra en la Península de Corea, algo que, pese a las tensiones, siempre se ha evitado debido a las graves consecuencias que tendría.  

Corea del Norte cuenta con el apoyo de su aliado chino, que recela de la presencia militar estadounidense cerca de sus fronteras, mientras que Estados Unidos mantiene una fuerte presencia militar en Corea del Sur y Japón.

RAMG

 

comentarios
CARGANDO...