Javier Duarte tiene propiedades y negocios en España

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 3, 2016.- El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, extendió su red de propiedades a Europa, específicamente a España, a través de presuntos prestanombres.

El primero de ellos: su hermano, Daniel Duarte de Ochoa, quien aparece al frente de dos sociedades inmobiliarias constituidas en la Ciudad de Bilbao.

De acuerdo con la investigación de las autoridades a la que Despierta tuvo acceso, una de las empresas es ‘Consultoría Casco Viejo’, de la que el hermano del ex gobernador prófugo es administrador y socio único.

Y la segunda: ‘Bilbao, Alquiler Apartamentos y Servicios SL’ de la que figura como administrador y socio al 50 por ciento. “Consultoría Casco Viejo” es propietaria del hotel ‘Iturrienea Ostatua’, ubicado en el primer piso del número 14 de la calle peatonal Santa Naría Kalea, en pleno centro de la ciudad, una zona rodeada de bares y restaurantes.

Son 233 metros cuadrados, divididos en tres apartamentos, que van de los 75 a los 95 euros precio por noche, entre mil 500 y 2 mil pesos.

De acuerdo con la oficina registradora de España, la compraventa ante notario se dio el 23 de abril del 2014.

La otra empresa inmobiliaria es ‘Bilbao, alquiler apartamentos y servicios SL’, en la que Daniel Duarte tiene la mitad de los derechos, es propietaria de un departamento de 258 metros cuadrados, ubicado en el primer piso, del edificio número 9 de la calle Hernani, a menos de cuatro minutos a pie del hotel Iturrinae Ostatua.

Según información de la oficina del registro de España, el departamento tiene tres dormitorios, comedor, cocina y dos baños y fue escriturado el 2 de mayo del año 2011.

Fuera de las sociedades inmobiliarias, Daniel Duarte de Ochoa también es dueño de otro departamento. Es el piso 3 del edifico uno, en la calle Lamana, 104 metros cuadrados, también en un perímetro no mayor a 200 metros de las otras dos propiedades.

El documento del registro español muestra a Daniel Duarte como titular, detalla que es mexicano y que está casado con Óscar Millet Aguilar-Galindo bajo el régimen catalán de separación de bienes. La fecha de la compraventa marca el 30 de mayo del 2012.

Los negocios inmobiliarios de duarte se extienden hasta la capital española, Madrid, concretamente hasta uno de sus mejores barrios, el de Salamanca.

En el número 8 de la calle Antonio Acuña, donde hace 5 años había un cine, hoy se levanta un edificio de 24 departamentos.

El cuarto piso letra “D”, aparece a nombre de un conocido por los veracruzanos: José Manuel Ruiz Falcón, quien fue nombrado por Javier Duarte como director del Centro Histórico del puerto, encargado de las obras de remodelación de los primeros cuadros de la ciudad y otro de los presuntos prestanombres del exgobernador.

El documento del registro de la propiedad número 23 de Madrid, revela que el departamento se compone de sala, comedor, cocina, un cuarto con baño incorporado, otro cuarto y un baño. Tiene una bodega de 3 metros en el sótano uno, además de una terraza de 14 metros, a la que se accede directamente, y cajón de estacionamiento.

Una consulta realizada en distintas páginas de renta y venta de departamentos en esa zona, ubicada a media cuadra del parque del retiro, el equivalente madrileño del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, revela que un sitio con características similares al que aparece a nombre de Ruiz Falcón alcanza un costo de al menos 2 millones de euros, 40 millones de pesos.

“Te lo digo viéndote a los ojos, Carlos y viendo a los ojos al auditorio no tengo propiedades en el extranjero, ninguna de estas es mía, tan es así que no hay manera de comprobarlas”, dijo Javier Duarte a Carlos Loret de Mola en Despierta el 12 de octubre de 2016.

Otro de los hombres cercanos a Duarte ha invertido en España en los últimos años.

En un video difundido por Despierta el 17 de octubre, Moisés Mansur, señalado como prestanombres de Duarte, se deslindó de las acusaciones y aseguró que el empresario veracruzano Jaime Antonio Porres Fernández Cavada es fundamental en la red del gobernador con licencia Porres Fernández Cavada aparece como socio único y administrador de la empresa “Proyectos de Infraestructura Mexicana SL”, registrada en Cantabria.

De acuerdo con el boletín oficial del registro mercantil, la empresa se formó con un capital de 3 mil euros e inició operaciones el 13 de agosto del 2015 con el objetivo de gestionar y administrar instrumentos financieros, valores, acciones y participaciones en todo tipo de sociedades.

Porres Fernández Cavada también es administrador de otra empresa: ‘General Calls Center SL’, constituida el 3 de julio del 2013 y con domicilio mercantil en Cantabria. La empresa fue constituida con un capital social de 2 millones 967 mil euros para la compraventa, alquiler, administración y explotación de bienes inmuebles.

KAH

comentarios
CARGANDO...