Javier Duarte enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, afirma Alberto Elías

Javier Duarte en su primera audiencia del proceso de extradición

Javier Duarte en su primera audiencia del proceso de extradición. (Reuters)

Es probable que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, estuviera sonriente durante su audiencia en Guatemala porque se olvidó de que “no sólo hay solicitudes de extradición del Gobierno estatal, sino que falta la solicitud del Gobierno federal”, afirmó Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR).

Acotó que Duarte de Ochoa tiene pendiente enfrentar acusaciones por delitos del fuero federal, como “delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita”, que serán los que verá en la audiencia del 4 de julio, para dirimir la orden de extradición emitida por la PGR.

Con las solicitudes de extradición de los dos niveles de gobierno, Elías Beltrán subrayó que, Javier Duarte de Ochoa tendría que “ir a un penal federal, porque la primera orden de aprehensión es por delitos federales y por eso se detuvo al exgobernador en Guatemala”. Posteriormente “se inicia el proceso de las autoridades estatales”. La solicitud de extradición se presentó, dijo “el 7 de junio”.

Por lo pronto, las autoridades federales “estamos en espera que el 4 de julio, cuando se lleva la audiencia, se pueda allanar o no Javier Duarte para que se haga la entrega y enfrente a la justicia en México”. Pero si no se allana, “estamos listos para continuar con el proceso”.

Alberto Elías Beltrán indicó que han estado “en permanente comunicación con la Fiscalía de Guatemala y hemos estado en coordinación con el sistema de agregadurías para dar cauce al proceso contra Javier Duarte”.

En cualquier caso, Javier Duarte de Ochoa “primero enfrentaría delitos federales, en prisión, porque en casos de delincuencia organizada está marcada la pena preventiva privativa de la libertad”.

A su llegada a México, explicó el subprocurador, Duarte de Ochoa sería remitido “al Reclusorio Norte y el juez tendría que determinar si, por el término de su peligrosidad, se va a un reclusorio federal, pero el poder judicial tendrá que hacer esa consideración para determinar en dónde sería recluido”.

En el caso de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, “por lo pronto, no hemos recibido orden de aprehensión”, explicó Alberto Elías Beltrán, “pero la PGR continúa la investigación de la red de apoyo”, por eso “el gobierno de España ya turnó al poder judicial la orden de extradición de uno de sus cómplices”, además de que seguirá “la identificación y aseguramiento de bienes y activos para restituir parte del daño”.

Detalló que han identificado “diversos y múltiples inmuebles, además de que estamos en proceso de identificar activos en diversos países. A través de distintos tratados de asistencia jurídica se ha permitido el aseguramiento de algunos de esos activos en el extranjero”.

Sobre la asistencia del FBI en la investigación del caso de espionaje a la prensa, Alberto Elías Beltrán explicó que están en pláticas “para ver el alcance de su ayuda”, pero reconoció que “no hemos hecho la solicitud formal, porque está pendiente establecer los términos de hasta qué grado nos van a poder colaborar para hacer la solicitud”.

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...