#JavierDuarte

Javier Duarte acepta extradición a México por delitos federales

Javier Duarte comparece en tribunal de Guatemala

Javier Duarte comparece en tribunal de Guatemala (Reuters)

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, decide allanarse al proceso de extradición que se sigue en su contra ante la justicia de Guatemala, por delitos federales en México.

Duarte de Ochoa dijo que decidía allanarse debido a que no cometió los delitos que se le imputan y que busca acreditar su inocencia ante la justicia mexicana.

He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”, dijo.

Antes, el exgobernador escuchó a la Fiscalía cuando enumeró la lista de medios de prueba que México aportó para su extradición, entre los que se encuentran contratos de acciones en empresas y de arrendamiento y propiedad de al menos ocho departamentos en los estados de Veracruz y Guerrero.

El pasado 27 de junio, Javier Duarte de Ochoa se allanó a una solicitud de extradición a México por delitos del fuero común expuestos por la Fiscalía de Veracruz: peculado, coalición, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Estos delitos se vinculan al presunto uso de un helicóptero cuando era gobernador con licencia y la transferencia de 220 millones de pesos de recursos de la Comisión de Aguas a una cuenta bancaria del propio gobierno de Veracruz.

La situación jurídica del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa depende del Juzgado Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.

El exgobernador de Veracruz fue detenido la noche del 15 de abril en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el suroeste de Guatemala.

El político supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados dentro de Guatemala, adonde ingresó ilegalmente por vía terrestre en noviembre de 2016.

Sigue el minuto a minuto de la audiencia

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...