Japón conmemora sexto aniversario del tsunami que dejó 18 mil muertos

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, presidió el sobrio acto al que, por primera vez desde 2012, no asistieron el emperador Akihito y la emperatriz Michiko.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, presidió el sobrio acto al que, por primera vez desde 2012, no asistieron el emperador Akihito y la emperatriz Michiko. (AP)

Japón conmemoró hoy, con un minuto de silencio, el sexto aniversario del terremoto y el tsunami que sacudió el noreste del país, dejó más de 18 mil fallecidos y desató la grave crisis nuclear de Fukushima.

A lo largo de todo el país, pero sobre todo en las zonas más afectadas, se llevaron a cabo homenajes a las víctimas y a las 14:46 hora local se guardó un solemne minuto de silencio para recordar el momento exacto en el que tuvo lugar la catástrofe.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 en la escala abierta de Ritcher y un posterior tsunami arrasaron la región nipona de Tohoku y causaron graves daños en la central de Fukushima Daiichi.

En muchas localidades costeras del país se activó la alarma de tsunamis para recordar el momento del seísmo con epicentro frente a la provincia de Miyagi, que desencadenó las descomunales olas que barrieron esa zona del archipiélago japonés y alcanzaron los 20 metros de altura en algunos puntos.

Se hicieron ofrendas florales a las víctimas en lugares simbólicos de algunas de las ciudades donde el tsunami causó mayores estragos. (AP)
(AP)

Se hicieron ofrendas florales a las víctimas en lugares simbólicos de algunas de las ciudades donde el tsunami causó mayores estragos. (AP)

También se hicieron ofrendas florales a las víctimas en lugares simbólicos de algunas de las ciudades donde el tsunami causó mayores estragos, como Ishinomaki y Minamisanriku.

El principal evento de conmemoración de la peor catástrofe en Japón desde la Segunda Guerra Mundial se celebró un año más en el Teatro Nacional de Tokio, con la presencia de víctimas y autoridades.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, presidió el sobrio acto al que, por primera vez desde 2012, no asistieron el emperador Akihito y la emperatriz Michiko.

En representación de la familia imperial nipona acudieron el príncipe Akishino, hijo menor del emperador, y su esposa, la princesa Kiko.

El primer ministro declaró en su discurso que seis años después todavía hay más de 120 mil evacuados y, tras recordar a las víctimas, aseguró que “Japón ha sufrido muchos desastres en su historia y ha conseguido superarlos”.

“Es algo que nos hace más fuertes”, aseveró.

A día de hoy, 123 mil personas de la región de Tohoku continúan desplazadas por los efectos del tsunami y de ellas unas 40 mil siguen sin regresar a sus hogares debido a los efectos de la radiación alrededor de la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi.

La cifra oficial de fallecidos a causa del desastre natural asciende a 15 mil 893, mientras que desaparecieron otras dos mil 553 personas y cuyos cuerpos no han sido aún encontrados.

 

Con información de EFE.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...