Japón conmemora 71 aniversario del fin de la II Guerra Mundial

TOKIO, Japón, ago. 15, 2016.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llamó este lunes a “afrontar la historia con humildad” con vistas a mantener la paz global, durante su discurso en la ceremonia de conmemoración del final de la II Guerra Mundial.

Abe se pronunció así durante el acto en recuerdo del 71 aniversario del conflicto bélico celebrado este lunes en Tokio, en el que no hizo ninguna mención a las agresiones del Ejército Imperial nipón a otros países vecinos desde comienzos del siglo XX.

“Contribuiremos a la paz mundial y a la prosperidad afrontando la historia con humildad”, afirmó Abe, quien añadió que aspira a “abrir el camino para un futuro lleno de esperanza para las nuevas generaciones”.

Al igual que en sus intervenciones de los últimos tres años, el primer ministro nipón no hizo ninguna mención a las acciones bélicas niponas antes y durante la II Guerra Mundial.

Tampoco se refirió a la posibilidad de que Japón pueda participar militarmente en conflictos en el exterior para asistir a sus aliados, a lo que el país asiático ha abierto la puerta por primera vez desde 1945 con las nuevas competencias en materia de Defensa impulsadas por su Gobierno.

En la ceremonia, celebrada en el estadio Nippon Budokan de Tokio, también participaron los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, así como unos 5 mil familiares de caídos en el conflicto bélico.

“A partir de nuestro pasado y teniendo en cuenta los sentimientos de profundo arrepentimiento, espero con total honestidad que la barbarie de la guerra nunca se repita”, afirmó Akihito durante su intervención.

Los participantes guardaron un minuto de silencio en homenaje a los 2.3 millones de militares nipones y los 800 mil civiles fallecidos durante la II Guerra Mundial, entre los que se incluyen las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

LLH

CARGANDO...